Redacción
Tijuana.- En los primeros minutos de este viernes aterrizó en suelo nacional el avión de la Fuerza Aérea Mexicana en el que se transportó a 81 personas, entre mexicanos y de otros países rescatados de la guerra en Ucrania.
Alrededor de las 00:15 de la madrugada del viernes y tras casi 22 horas de vuelo, llegaron a la Ciudad de México 44 mexicanos, además de 28 ucranianos, siete ecuatorianos, un peruano y un australiano a quienes el Instituto Nacional de Migración les permitió la entrada por razones humanitarias. Después de un plazo de 180 días deberán realizar el trámite para obtener refugio.
En tanto, las negociaciones entre Rusia y Ucrania, a una semana del inicio de los ataques, lograron como primer acuerdo establecer "corredores humanitarios" para posibilitar la evacuación de civiles de las ciudades sitiadas. Rusia aceptó detener el fuego única y específicamente en los tiempos destinados para la salida de la población.
Pese a que, ante el objetivo principal de terminar por completo el conflicto, es un logro mínimo, ambas naciones mantienen abierta la vía del diálogo, por lo que pronto sostendrán una tercera reunión.
A pesar de que no se logró lo principal –detener por completo la guerra–, ambas delegaciones hicieron saber que la vía del diálogo no está cerrada y pronto, en fecha aún por determinar, habrá una tercera ronda de negociaciones. “Ahora lo más importante es salvar a las personas, para lo cual acordamos abrir corredores humanitarios y detener las hostilidades durante el tiempo que dure su evacuación”, dijo un funcionario ruso, participante de las negociaciones.
Comentários