Cicuta News - Internacional - 08/07/2020
En Estados Unidos, el presidente Donald Trump, recibió en visita oficial al presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ambos mandatarios sostuvieron una reunión privada y posteriormente hablaron a la prensa en el jardín de las Rosas de la Casa Blanca.
En su discurso el presidente Trump dijo que "La relación entre Estados Unidos y México nunca ha estado más cerca de lo que está ahora".
Trump dijo que Estados Unidos alberga a 36 millones de mexicoamericanos y que constituyen un "gran porcentaje" de propietarios de pequeñas empresas: "Son como usted, son negociadores duros y grandes empresarios, señor presidente”, refiriéndose al presidente López Obrador.
Es la primera visita de López Obrador a la Casa Blanca, así como su primer viaje internacional desde que asumió el cargo de presidente en diciembre de 2018. El líder mexicano llegó el martes en un vuelo comercial y dio negativo al test por COVID-19 que se realizó.
Por la mañana AMLO visitó el Lincoln Memorial y una estatua del ex presidente mexicano Benito Juárez.
Ambos líderes promocionaron el Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (T-MEC), que entró en vigencia el 1 de julio y reemplazó el Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
"Hoy celebramos la victoria histórica que logramos juntos hace unos días, cuando el TLCAN se terminó oficialmente, uno de los peores acuerdos comerciales de la historia, y se reemplazó por un nuevo y hermoso USMCA", dijo Trump.
López Obrador, mientras tanto, elogió el acuerdo como "un gran logro que beneficia a las tres naciones y a nuestro pueblo".
La visita incluirá una cena, donde asistirán invitados de negocios de compañías estadounidenses y mexicanas. Se espera que los invitados incluyan CEO y ejecutivos de empresas de telecomunicaciones, automóviles, finanzas, transporte, energía y medios de comunicación.
Pero la reunión había planteado objeciones por parte de los demócratas. El Caucus Hispano del Congreso, compuesto en su totalidad por demócratas , acusó a Trump en una carta la semana pasada de organizar la reunión como una distracción de lo que llamaron un "fracaso para liderar", ya que muchos estados han enfrentado picos en los casos de coronavirus.
Trump quien ha tenido una relación a veces tensa con México, particularmente debido a su lenguaje agresivo sobre la inmigración ilegal durante su primera campaña. El año pasado, amenazó con aplicar aranceles a México si no hacía más para detener la inmigración ilegal a través de la frontera, lo que a su vez condujo a una mayor cooperación entre los dos países sobre la política de "Permanecer en México".
En esta reunión el presidente Donald Trump dejó a un lado los insultos que lanzó a mexicanos cuando era candidato presidencial –al llamar a inmigrantes “violadores” y “criminales”– y optó por impulsar una nueva relación con el gobierno mexicano durante la primer visita de AMLO a Washington, D.C.
Aunque no deja de lado los proyectos de construir un muro en la frontera con México, el presidente Trump presumió que la relación entre las dos naciones “nunca había sido tan fuerte” como ahora.
“La relación entre Estados Unidos y México jamás había sido tan estrecha como ahora… la gente le apostaba en contra a esta relación, pero jamás ha sido más estrecha”, dijo el mandatario estadounidense en lo que se percibe un cambio de discurso que probablemente se deba a la campaña de reelección.
El presidente Trump dijo que “Es de mutuo respeto y dignidad entre ambas naciones”. también destacó el triunfo electoral de López Obrador, a quien calificó como un político “duro” para negociar, pero con quien dijo tener varias similitudes en lo político, como luchar contra la corrupción y “luchar por la gente”.
López Obrador señaló que, para muchos, las diferencias ideológicas con Trump podrían haber llevado a un conflicto diplomático, pero “este no es el caso”, reitero.
“Con acuerdos como éste y con respeto a nuestras soberanías, en vez de distanciarnos, estamos optando por marchar juntos hacia el porvenir. Es privilegiar el entendimiento, lo que nos une, y hacer a un lado las diferencia o resolverlas con diálogo y respeto mutuo”, indicó. “Ciertamente, en la historia de nuestras relaciones hemos tenido desencuentros y hay agravios que todavía no se olvidan, pero también hemos podido establecer acuerdos tácitos o explícitos de cooperación y de convivencia”.
AMLO no tiene programado reunirse con grupos de inmigrantes, pero destacó el trabajo que realizan millones de mexicanos a los que llamó “personas honestas” que han contribuido con el desarrollo de los Estados Unidos.
コメント