Redacción
Tijuana.- El Instituto Estatal Electoral de Baja California (Ieebc) resolvió a favor de María Teresa Méndez Vélez, síndica procuradora del XXIV Ayuntamiento de Tecate, con respecto a la demanda por violencia política en razón de género que presentó contra el alcalde Darío Benítez Ruiz que, de acuerdo con el fallo, tuvo conductas y omisiones que “podrían actualizar la conducta de violencia política contra las mujeres en razón de género”.
Las acciones denunciadas por la síndica incluyen difamaciones, calumnias e injurias que el primer Edil de Tecate ha emitido en su contra, buscando denigrarla y descalificarla como mujer en su desempeño político, basándose en estereotipos de género tendientes a menoscabar su imagen pública, con lo que ha afectado sus derechos como funcionaria.
Las medidas cautelares impuestas al Presidente Municipal incluyen prohibirle comunicación con Méndez Vélez, “salvo que se trate de cuestiones que sean meramente institucionales respecto al funcionamiento del Ayuntamiento”. Además, le impiden “realizar conductas de intimidación o molestia hacia su persona o las personas que familiar o laboralmente estén relacionadas con la denunciante”.
Asimismo, le ordenan “abstenerse de acciones u omisiones que de forma directa o indirecta tengan por objeto o resultado obstaculizar el ejercicio del cargo" de la funcionaria, así como de limitarle o negarle "el uso de cualquier recurso o atribución inherente al cargo y dependencia que ocupa", medidas que también están dirigidas al tesorero municipal Antonio de Jesús Rosas Valenzuela, de acuerdo con la síndica.
Comentarios