top of page
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
Foto del escritorCicuta News

Sérgio Moro, denuncia al presidente Jair Bolsonaro

Cicuta News - Internacional - 03/05/2020

En Brasil, el ex-ministro de Justicia y antiguo aliado político del mandatario testificó el sábado 2 de mayo para sostener sus acusaciones de que Bolsonaro interfirió políticamente en la Policía Federal, un caso que de ser probado, podría llevar a un proceso de destitución contra el líder del Ejecutivo brasileño.

Conversaciones, audios y correos electrónicos. Esas fueron las pruebas que llevó el exministro de Justicia, Sérgio Moro, para sostener sus denuncias contra el presidente Jair Bolsonaro por su presunta interferencia política en la Policía Federal de Brasil.

Durante más de ocho horas, Moro habló en la Superintendencia de la Policía Federal de Curitiba, en el sur del país, para probar las denuncias que reveló el día en el que renunció. Incluso, el exfuncionario puso a disposición su celular para un examen pericial, según el diario 'O Globo'. Sin embargo, no se conocen los detalles de lo que le dijo Moro a la Policía y, según su abogado Rodrigo Sánchez-Ríos, no se pronunciarán sino únicamente a través de los autos judiciales

Esta fue su primera intervención oficial para probar lo que había dicho ante las cámaras de televisión el 24 de abril. Ese día en su última rueda de prensa, el exmagistrado, que lideró la operación anticorrupción Lava Jato y quien llevó a la cárcel al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, se apartó del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública alegando que nunca había visto una interferencia política del tamaño de la que Bolsonaro estaba haciendo con la Policía Federal.

Y es que, según Moro, el presidente despidió sin su aprobación al jefe de la Policía Federal, Maurício Valeixo, y falsificó su firma digital para poder retirar al uniformado del cargo. “El cambio al frente de la policía federal sin ningún motivo real es una injerencia política que me resta credibilidad a mí y al gobierno”, expresó el exministro y añadió que Bolsonaro le dijo que “quería tener una persona con la que tuviera contacto personal, con la que pudiera recoger informacion” o “informes de inteligencia”.


Moro eligió como uno de sus abogados a Sánchez-Ríos, quien hizo parte de la defensa del empresario Marcelo Odebrecht y del exdiputado de la Cámara brasileña, Eduardo Cunha. Ambos fueron condenados por Moro en 2016 y 2017, respectivamente. Sánchez y Moro son abogados expertos en delitos de lavado de dinero.

Sérgio Moro testificó ante la Policía y no ante un juez porque cuando el Supremo Tribunal Federal de Brasil aprobó que comenzaran las investigaciones en contra de Bolsonaro tras las denuncias del exfuncionario, el magistrado Celso de Mello les dio 60 días a los uniformados para que ellos hicieran su propio dossier de la investigación. Una vez terminen, el fiscal Augusto Aras decidirá si denunciar formalmente o no a Bolsonaro frente a la Corte y para ello necesitaría la aprobación de 342 de los 513 diputados de la Cámara.

Si la investigación llega hasta esa fase, el Supremo puede retirar temporalmente del cargo al presidente durante 180 días, que es el plazo que tiene la máxima instancia judicial brasileña para realizar el juicio. Pero si declaran culpable a Bolsonaro, será destituido totalmente del cargo.

Aunque la investigación comenzó precisamente por las quejas de Moro, las pesquisas penales pueden ser un arma de doble filo para él porque el fiscal Aras ya advirtió que, si no se comprueban sus denuncias, podrían acusar al exministro de calumnia.

Pero, aun así, Moro se sostiene en su palabra e incluso se sigue distanciando de su antiguo aliado político. Bolsonaro lo tildó de ser un “Judas”, como lo dijo en un video publicado en su cuenta de Facebook el mismo día que Moro rindió testimonio y horas después, Moro publicó en su cuenta de Twitter que “hay mayores lealtades que las personales”.

 

0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
bottom of page