Redacción
Tijuana.- Casi 130 millones de pesos se destinarán anualmente en haberes de retiro, incluyendo los de los ocho ministros y ministras que renunciaron en octubre pasado, y se sumarán a los que perciben actualmente los 23 ministros en retiro, más 23 familiares de ministros fallecidos.
Esta semana, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló por mayoría y en sesión privada otorgar el beneficio a las y los ministros que declinaron participar en la primera elección del Poder Judicial y que dejarán sus cargos el año entrante, salvo Luis María Aguilar, cuyo término concluye el próximo 30 de noviembre.
El haber de retiro, que fue eliminado con la reforma constitucional al Poder Judicial, establece el pago del 100% del salario de los ministros durante los dos primeros de retiro, y posteriormente 80%, monto que para los siete ministros que se retirarán el año entrante será calculado en proporción al tiempo que integraron la SCJN, pues no concluyeron el periodo de 15 años.
Por su parte, la ministra Lenia Batres, cuyo voto fue el único que se opuso a aprobar los haberes de retiro, consideró que son excesivas las cantidades, que suman 27.9 millones de pesos, y criticó que para calcular el beneficio se tomaron en cuenta los salarios actuales y no los que se espera que estén vigentes al momento de hacer efectivas las renuncias, que se prevé sean menores.
"Los ocho ministras y ministros que se retirarán el año que entra se sumarán a los 23 que cobran actualmente haber de retiro, además de 23 familiares de ministros y ministras fallecidos. Los 58 haberes de retiro estarán sumando 129 millones 521,752 pesos al año", compartió en su cuenta de X.
Comments