top of page

Sheinbaum habría “pactado” con los verdes

  • Foto del escritor: Cicuta Noticias
    Cicuta Noticias
  • 21 mar
  • 2 Min. de lectura

Jaime Flores Martínez

Viernes 21 de marzo del 2025.-Atrapada en los conflictos heredados por el anterior gobierno, la presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo decidió mantener los privilegios a las fuerzas armadas, aunque eso podría significar quitarle potestad a su consentido secretario Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del país.

En otras palabras, todo indica que Sheinbaum dobló las manos ante el Ejército Mexicano al asumir su vulnerabilidad ante el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Solo así puede entenderse que los militares se hayan replegado ante la emboscada en Autlán Jalisco el pasado miércoles 19, donde solamente las fuerzas del orden sufrieron bajas.

En esa celada, se reporta la muerte de tres soldados (disfrazados de Guardia Nacional) y otros tres heridos.

¡Y de los contrarios nada!

Se supone que, al enterarse del conflicto en Autlán, los militares entendieron que estaban en desventaja y decidieron replegarse.

Lejos de reorganizarse para enfrentar a ese grupo criminal, mandos militares optaron por hablar con la presidenta y hacerla entender que su labor no está en ingresar en suelo minado.

Sheinbaum debió entender que los militares siguen puntualmente la ruta marcada por su antecesor López Obrador y ahí comprendió la tolerancia mostrada por los militares en el convulsionado Estado de Sinaloa.

Para que quede más claro, la presidenta entendió que los verdes están del lado de uno de los grupos y —por tanto—son blanco de ataques de los contrarios.

Al entender lo anterior reforzó su interés en mantener tersa la relación con su antecesor (AMLO) y hasta pudo ocurrírsele el mantenerle los privilegios al Ejército que sin duda se han detenido en este gobierno.

Mientras que en el anterior gobierno, los militares fueron ubicados en áreas estratégicas como aduanas, puertos marítimos, aeropuertos y hasta construcciones de puentes, bancos, terminales aéreas e incluso una línea aérea, en el actual gobierno los mandan a labores donde fácilmente les ponen emboscadas como sucedió el miércoles en Autlán.

Entendido lo anterior, la única explicación lógica es que la presidenta estableció un pacto con la cúpula militar, lo que significaría reconocer que continúa el acuerdo con sus protegidos y mantenerse alejados de los territorios controlados por el CJNG.

Ah

Por cierto, en su conferencia del viernes Claudia Sheinbaum adelantó que este martes se darán a conocer detalles sobre importantes detenciones que —seguramente— en ese momento todavía no se realizaban.

Analistas que prefieren las sombras de la discreción, consideran que la presidenta trae su jugada y por ello pactó con los militares y con el grupo con el que simpatiza el todavía gobernador de Sinaloa Rubén Rocha Moya.

Comentários


Entradas recientes
bottom of page