Cicuta News - Internacional - 27/06/2020
En Estados Unidos, el fútbol femenino profesional, fue el primer deporte en conjunto en reanudarse tras declararse la pandemia del coronavirus, se puso en marcha el sábado 27 de junio con un acto de protesta contra el racismo de las jugadoras de Portland y Carolina del Norte, que se arrodillaron durante la ceremonia del himno nacional.
Carolina del Norte Courage derrotó por 2-1 a Portland Thorns, las futbolistas de ambos equipos se arrodillaron durante el himno nacional, guardaron un minuto de silencio y jugaron con un brazalete que decía "Black Lives Matter" (las vidas de los negros importan) y la misma leyenda tenían en sus camisetas.
"Nos arrodillamos hoy para protestar contra la injusticia racial, la brutalidad policial y el racismo sistémico contra las personas de color en Estados Unidos", dijeron los equipos en un comunicado conjunto.
"Es nuestro deber exigir que las libertades sobre las que se fundó esta nación se extiendan a todos".
El ex mariscal de campo del football americano Colin Kaepernick fue quien comenzó con esta protesta contra la injusticia racial en 2016.
Si bien Kaepernick ha estado sin trabajo en la NFL durante cuatro años, su protesta ha obtenido respaldo a medida que las manifestaciones contra la injusticia racial y la brutalidad policial se extendieron por Estados Unidos después del asesinato del afroamericano George Floyd mientras estaba bajo custodia de la policía de Minneapolis en mayo.
Los atletas de varios deportes se han arrodillado durante el himno en protesta pacífica. En muchos casos, cuentan ahora con el respaldo de funcionarios del equipo y la liga, que en gran mayoría habían rechazado previamente el gesto.
Este torneo sustituirá la fase regular que debía arrancar el 18 de abril y terminar el 18 de octubre. Debido a la pandemia delcoronavirus, laNWSLdisputará una copa especial que obligará a los equipos a jugar 25 partidos en un mes.
El certamen contará con una fase de grupos de cuatro partidos, de la que clasificarán los 8 mejores equipos que pasarán a las rondas eliminatorias de cuartos de final, semifinal y final, que está programada para ser disputada el 26 de julio.
Todos los partidos se disputarán en la ciudad deUtah, en los dos principales estadios de fútbol que tiene ese estado: elZions Bank Stadiumde Herriman y elRio Tinto Stadiumde Sandy.
Las jugadoras de todos los equipos estarán concentradas en la “NWSL Village”, similar a lo que podría ser unaVilla Olímpicade losJuegos Olímpicos. Allí se extremarán las medidas de seguridad sanitaria y se cumplirá con un importante protocolo médico para limitar la expansión en caso de que hubiera algún caso positivo. Toda la infraestructura, logística y hospedaje correrá por cuenta deUtah Royals.
La transmisión de este especial torneo también será diferente a cómo venía siendo hasta ahora. En Estados Unidos se verá a través de la cadena de televisiónCBS, mientras que para el público extranjero los partidos se podrán seguir a través de la plataforma deTwitch. LaNWSLespera llegar a una audiencia récord a partir de ser el primer torneo de fútbol que vuelva enEstados Unidos.
La mediocampista de los Thorns, Tobin Heath, y la delantera de los Reales de Utah, Christen Press, también mencionaron las continuas preocupaciones por el coronavirus al decidir omitir el evento que se lleva a cabo en los suburbios de Salt Lake City a puerta cerrada.
La NWSL Challenge Cup tendrá que sobreponerse no solo a la ausencia de algunas de sus mejores jugadoras sino a la retirada esta misma semana de uno de sus nueve equipos, el Orlando Pride, después de que cuatro miembros de su plantel y varios empleados dieran positivo en pruebas de coronavirus.
Comments