Redacción
Tijuana, 6 de enero de 2025.- A un día de dejar su encargo como embajador estadounidense en México, Ken Salazar aseguró que en los meses y años siguientes se verán los resultados del proceso legal que Estados Unidos sostiene contra miembros del crimen organizado en México, al descartar que vaya a entregar un informe sobre la captura de Ismael "El Mayo" Zambada antes de concluir su gestión, petición que ha sostenido el Gobierno mexicano desde el sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
"El proceso legal sigue, sigue con estos capos, seguirá y se verán los resultados en los meses y los años próximos. La esperanza mía siempre ha sido que hay muchos delincuentes, esos no son los únicos que deberían estar pasando tiempo (encarcelados) en Estados Unidos por los crímenes que han causado", afirmó durante su última conferencia como embajador.
Asimismo, el diplomático reconoció que no solo en México sino también en Estados Unidos se produce fentanilo, tras el debate entre el Gobierno mexicano y el New York Times sobre el procedimiento para fabricar la droga. Sin embargo, aseveró que la discusión sobre si la sustancia se produce o no en determinado territorio "no nos lleva a donde tenemos que ir. Con todo respeto al gobierno de México tenemos que trabajar este problema juntos y eso lo hemos hecho. Para mí el fentanilo es problema mundial, está muriendo gente, se requiere la cooperación y el esfuerzo sí de México y de Estados Unidos, pero también de muchos otros países".
Finalmente, antes de entregar el encargo a Mark Johnson, jefe de la Misión adjunto, resaltó los logros conseguidos durante su gestión: "integración con prosperidad para la gente mientras cuidamos el planeta; seguridad compartida para el bienestar de nuestras naciones, y migración ordenada segura y humana".
Comments