Redacción
Tijuana.- El consumo de drogas y la producción de armas en Estados Unidos son "parte del problema" de seguridad en México, admitió este martes el embajador estadounidense Ken Salazar, quien hizo un llamado a que ambos países atiendan la problemática compartida "como socios".
En conferencia de prensa, el diplomático, que días atrás criticó la estrategia en seguridad del sexenio pasado afirmando que la política de "abrazos, no balazos" no funcionó, indicó que sus críticas fueron hechas "con una esperanza grande, porque tengo mucha confianza yo en el programa que está desarrollando la presidenta Sheinbaum. Y en eso nosotros en los Estados Unidos queremos estar en apoyo a México para llegar a esa seguridad".
Asimismo, secundó los datos que dio la presidenta Claudia Sheinbaum, en respuesta a los amagos del presidente electo Donald Trump, confirmando que la colaboración entre los gobiernos de México y Estados Unidos en materia migratoria ha permitido disminuir los cruces irregulares de migrantes entre ambos países entre 65% y 75%.
En ese sentido, resaltó que la administración del presidente Joe Biden ha estado alineada con la visión del exmandatario mexicano López Obrador y de su sucesora Sheinbaum Pardo, quienes apuestan por atender los orígenes de la migración irregular para enfrentar la problemática. Por ello, insistió, es fundamental que las comunidades origen de quienes deciden emigrar recobren la seguridad.
Comments