top of page
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
Foto del escritorCicuta News

Pócima




Cicuta

Jaime Flores Martínez

Pócima   

Lunes 6 de enero del 2025.-Acostumbrado a utilizar audaces estrategias “para salirse con la suya”, el veterano político bajacaliforniano Fernando Castro Trenti está a punto de desbarrancarse por “exponerse demasiado”.

¡El Diablo confía demasiado en su suerte!

Ya Cicuta refirió que el Diablo Castro, actual diputado federal morenista, se le metió “como la humedad” al actual coordinador de la bancada morenista en la Cámara de Diputados Ricardo Monreal Ávila.

Tanto se metió en su ánimo, que Monreal maniobró para crearle y ubicar a Castro como titular de la Comisión de Administración de la Cámara de Diputados, donde se manejan unos 66 mil millones de pesos al año.

Hace unas semanas el columnista refirió que Castro Trenti tiene como objetivo ser —por segunda vez— candidato a la gubernatura de Baja California, aunque en el 2027 lo haría bajo las siglas de MORENA.

El escribiente reveló que desde la Comisión que preside (y con el aval de Monreal), Castro Trenti utilizó recursos públicos para filtrar un expediente negro sobre Jesús María Tarriba Unger, esposo de la presidenta Claudia Sheinbaum.

La perversa intención era frenar las visibles intenciones de Sheinbaum de romper con su antecesor Andrés Manuel López Obrador.

Se precisa que Monreal está del lado de AMLO y desde la Cámara de Diputados se busca domar a Sheinbaum.

El 26 de noviembre Cicuta publicó que antes de dejar la titularidad del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), el militar Audomaro Martínez Zapata (incondicional de AMLO), entregó a Monreal un expediente judicial que hace años le abrieron en España a Jesús María Tarriba Unger, quien en octubre del año pasado contrajo nupcias con Sheinbaum.

Monreal utilizaría ese expediente “en caso necesario” y el momento había llegado.

En su papel de instrumento de AMLO el diputado Monreal aceptó la propuesta de su incondicional Castro Trenti, quien sugirió “filtrar” el expediente a un modesto portal del Estado de Puebla para no levantar sospechas.

Castro Trenti acordó con su súbdito, el poblano Miguel Ángel Torres Ponce, que la publicación contra Tarriba sería a través del Portal Meridiano 107 dirigido por el periodista José A. Hernández.

Cicuta refirió la cantidad millonaria que Castro habría transferido a Torres Ponce y a su vez a José A. Hernández.

Tamaña “descobijada” generó la justificada furia del Diablo Castro, y como no “si había quedado expuesto”.

El asunto toma una mayor relevancia luego que el pasado 13 de diciembre se registró un encontronazo entre el coordinador de los diputados morenistas Ricardo Monreal Ávila y el coordinador de los senadores morenistas Adán Augusto López Hernández.

Este último tornó contra Monreal por supuestos malos manejos del presupuesto durante su gestión como coordinador de los senadores.

Y aunque el pleitazo fue entre los propios morenistas, lo destacable es que el Diablo Castro fue una pieza clave en esa colisión.

Al ser el titular de la Comisión de Administración, Castro Trenti le sugirió a su patrón Monreal la manera de “esquivar” las acusaciones lanzadas por Adán Augusto.

Tal vez Castro Trenti está confiado en que —una vez más— saldrá airoso del conflicto referido, aunque debe saber que la presidenta Sheinbaum y el propio Adán Augusto lo traen en la mira y debe saber que Monreal lo clavará.

Ah

Algún despistado considera que la pugna por la candidatura de MORENA por la gubernatura de Baja California incluye al impresentable senador Armando Ayala Robles, quien despachó como alcalde de Ensenada donde hizo un pésimo papel.

Ese despistado estima que entre el Diablo Castro y el finito Ayala se decidirá la candidatura, una visión miope porque ninguno de ellos será.

Punto.

Trump

Hay quien augura el inicio de tiempos difíciles para México en el ya iniciado 2025.

El pasado día 13 la periodista Anabel Hernández fue lapidaria al señalar que nuestro país dejó de ser un “aliado” para Estados Unidos para convertirse en un objetivo.

Y es que el entrante presidente norteamericano Donald Trump, se ha dedicado a mandar mensajes que se observan terribles.

Además de sus advertencias, las señales enviadas a través de los personajes que integrarán su gabinete dibujan un escenario terrible para México.

Por ejemplo, los antecedentes del próximo secretario de Estado Marco Rubio; de quien despachará como embajador en México Ronald Johnson y el vicepresidente JD Vance, dejan ver lo que busca Trump.

Aquellos medianamente observadores se detienen a analizar por qué Donald Trump solo lanza advertencias a México sobre migración, seguridad y aranceles, aunque no se detiene a ofrecer detalles.

Pareciera que sus intenciones recaerán en cada personaje nombrado para formar parte de su gabinete.

Si la mayoría está desconcertado por las eventuales acciones del gobierno de Trump, habrá que decir que la propia presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo pareciera igualmente desconcertada.

Aunque muchos mexicanos tienen confianza en la inteligencia de Sheinbaum para manejar las oleadas trumpistas, muchos otros opinan que difícilmente la inteligencia puede evitar los efectos de un devastador tornado.

Ovando

Pareciera que “el boca de lumbre” Rubén Ovando Ulloa se dedica a buscar a quien fastidiarle la vida.

El tristemente célebre dirigente de la desaparecida Corriente Crítica del PRI, ya no halla a quien extorsionar y no le queda otra que utilizar las redes sociales para lanzar insultos.

El pasado jueves don Rubén subió a Facebook una foto donde la gobernadora Marina del Pilar Ávila encabeza una mesa de seguridad.

Ovando dice que lo hacen “para hacerse pendejos” y señala que la inseguridad está cada día peor.

Cualquiera le daría la razón, aunque también cualquiera diría que la grosería está de más, sobre todo porque en la cabecera —de esa mesa— está la máxima autoridad en Baja California.

Más claro; su reflexión pierde el sentido con el insulto.

Positivo

Qué bueno que un artista mexicano sea reconocido a nivel internacional por su talento, compromiso y persistencia.

Antes de concluir el año, el artista plástico mexicano Julio Carrasco Bretón fue ubicado como el Muralista del Año en Brasil.

Este reconocimiento fue propuesto por Argentina, lo que significa que el reconocimiento es continental.

Aunque Julio Bretón es autor de una obra impresionante, este artista originario de la capital del país se ha manejado con mucha discreción lo cual lo engrandece más.

Positivo II

¡Feliz año!

Cicuta News.com      Cicuta.com.mx       Twitter: @cicutabc         Facebook: cicuta          YouTube: jaime cicuta columna          Instagram: jaime flores cicuta

0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Frágiles

Descalabro

Caótico

Comments


BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
bottom of page