Redacción
Tijuana, 5 de febrero de 2025.- La presidenta Claudia Sheinbaum anunció este miércoles que enviará al Congreso dos reformas constitucionales, una para impedir la reelección a todos los cargos públicos y la otra contra el nepotismo.
Durante la conmemoración del aniversario 108 de la promulgación de la Carta Magna, la mandataria informó que la primera de las dos iniciativas la presentará "en honor a la Constitución de 1917", para después añadir la consigna maderista "¡sufragio efectivo, no reelección!".
Asimismo, Sheinbaum Pardo señaló que propondrá al Poder Legislativo "la prohibición expresa de que ningún familiar pueda suceder de manera inmediata a otro tratándose de un puesto de elección popular, es decir, no al nepotismo".
En la ceremonia acompañaron a la jefa del Ejecutivo integrantes de su gabinete, mandatarios estatales y representantes de la Cámara de Diputados y del Senado, mientras por parte del Poder Judicial solo estuvieron presentes las ministras Lenia Batres, Loretta Ortiz y Yazmín Esquivel.
La víspera, la Presidenta había adelantado que no invitaría a miembros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al no haber una relación de respeto recíproco. "En esta ocasión tomé la decisión de que es un acto republicano, pero la Corte también debe respetar al Ejecutivo y al Legislativo y debe respetar la Constitución. En esta ocasión, tomé la decisión, es un acto que organiza el Ejecutivo, de que vamos a estar dos poderes", comentó.
Comentários