Redacción
Tijuana.- Durante la cumbre de líderes de países de Norteamérica, efectuada el jueves en Washington, el presidente Manuel López Obrador planteó ante Joe Biden y Justin Trudeau, presidente de Estados Unidos y primer ministro de Canadá respectivamente, colaborar por el desarrollo de la región y trabajar en un programa de inversión productiva para la sustitución de importaciones, para lo que propuso analizar la demanda de mano de obra y posibilitar el flujo migratorio de forma ordenada.
“Deben definirse de manera conjunta objetivos muy precisos y hacer a un lado mitos y prejuicios. Por ejemplo, dejar de rechazar a migrantes, cuando para crecer se necesita de fuerza de trabajo que, en realidad, no se tiene con suficiencia ni en Estados Unidos ni en Canadá. ¿Por qué no estudiar la demanda de mano de obra y abrir ordenadamente el flujo migratorio?”, planteó el mandatario mexicano.
Por su parte, el presidente Biden le manifestó a López Obrador la intención de dejar de ver a México como los "amigos del sur" o unos "buenos vecinos", y al contrario, establecer una relación entre iguales con respeto mutuo, ante lo que el jefe del ejecutivo mexicano celebró que el país ya no sea considerado el "patio trasero" de Estados Unidos, y abogó porque se apruebe en aquel país la reforma para regularizar a 11 millones de migrantes.
Mientras, el primer ministro canadiense planteó que al terminar la pandemia por Covid-19 deben enfocarse "en la recuperación económica, apoyar los empleos y a la clase media en los tres países".
Comentarios