Cicuta News - Internacional - 07/10/2020
En Grecia, el Tribunal Penal de Atenas declaró que al partido de extrema derecha Amanecer Dorado es una "organización criminal", en un juicio histórico que marca el declive de dicha fuerza política, basada en la xenofobia y que años atrás alcanzó a ser el tercer partido más grande del país.
Su fundador y director, Nikos Michaloliakos,fue declarado culpable de "dirigir una organización criminal". El dirigente político, fue uno de los 68 acusados en el juicio iniciado en 2015, años después de que el partido se viera involucrado en un asesinato y dos intentos de homicidio.
El proceso legal inició tras el asesinato del rapero y activista de izquierda Pavlos Fyssas, quien fue apuñalado en septiembre de 2013 en Atenas a manos de Yorgos Roupakias, integrante de Amanecer Dorado. Roupakias confesó y fue condenado con anterioridad a cadena perpetua.
Además, se contemplaron dos casos de "intentos de homicidio" que involucran a integrantes del partido. Esos dos ataques fueron realizados uno contra un grupo de pescadores egipcios en junio de 2012 y el otro contra integrantes del sindicato comunista PAME en septiembre de 2013.
La fiscalía acuso a 65 personas, incluidos 18 excongresistas de Amanecer Dorado. Entre los acusados, docenas de personas enfrentan condenas que van desde asesinato hasta perjurio por una serie de ataques violentos contra inmigrantes y activistas de izquierda.
El veredicto del miércoles 07 de octubre prepara el escenario para que el caso sea trasladado a la corte, que determinará las sentencias por la implicación en el asesinato de Fyssas, así como por los otros ataques violentos promovidos por la organización criminal.
Michaloliakos y otros seis líderes de Amanecer Dorado fueron declarados culpables de dirección de la banda criminal, mientras otras dieciocho personas, la mayoría de ellas exdiputados, lo fueron de pertenencia a dicha organización criminal. Michaloliakos y dos exdiputados también fueron declarados culpables por posesión de armas.
תגובות