Redacción
Tijuana.- El saldo de víctimas del huracán "Otis" en Guerrero es, hasta ahora, de 27 muertos y cuatro personas desaparecidas, informó este jueves Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien agregó que los cuatro desaparecidos son elementos de la Marina.
El mandatario, quien se desplazó a Guerrero, dio a conocer que entre las acciones que las autoridades realizarán para atender la zona devastada están establecer un puente aéreo mediante el que elementos de la Sedena y de la Marina abastecerán a la población de alimentos fríos y calientes. Además, se realizará un censo casa por casa para cuantificar daños y conocer las necesidades de quienes tuvieron afectaciones en sus viviendas.
Por otro lado, investigadores del cambio climático han advertido que cada vez serán más frecuentes fenómenos meteorológicos con la intensidad de "Otis", que de acuerdo con la SSPC pasó de tormenta tropical a huracán categoría 5 en menos de 12 horas, con vientos que subieron de 74 a 270 kilómetros por hora en ese lapso.
Ignacio Islas, científico investigador de la UNAM, explicó en entrevista con El Universal que el incremento en meteoros de estas magnitudes se origina en un fenómeno que afecta a las costas mexicanas, denominado "marea de tormenta, que es oleaje que golpea las costas y que con el cambio climático se hace más alto por el crecimiento del nivel del mar".
Comentários