top of page
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
Foto del escritorCicuta News

Nueva ley de seguridad, hace que redes sociales decidan dejar de operar en Hong Kong

Cicuta News - Internacional - 07/07/2020

En Hong Kong, la jefa de gobierno Carrie Lam, en su tradicional conferencia de prensa semanal, de afirmó que no ha notado algún tipo de miedo generalizado sobre la nueva ley y dijo que, si los medios no la rompen, tendrán libertad para reportar. Ante las nuevas restricciones, la red social china TikTok anunció que se retirará del distrito especial.

Carrie Lam, dijo el martes 7 de julio que no es cierto que desconociera los detalles de la nueva ley de seguridad antes de que fuera promulgada en China continental. Según la gobernante, la norma le devolverá a la ciudad el estatus como una de las más seguras del mundo, luego de las constantes manifestaciones pro-democracia durante el año pasado.

“De seguro esta no es la condena y la oscuridad para Hong Kong”, afirmó Lam ante los medios, “estoy segura de que, con el paso del tiempo, y al exponerse los esfuerzos y los hechos, la confianza crecerá alrededor de “un país, dos sistemas” y en el futuro de “Hong Kong”.

La legislación fue criticada por países como Estados Unidos y el Reino Unido, afirmando que se entregó el territorio a China en 1997 con el compromiso de implementar un mecanismo de “un país, dos sistemas”. Para muchos, este principio se rompe con la ley aprobada en Beijing que ahora permite la presencia de agencias de seguridad de China en el distrito especial. Los analistas afirman que la última palabra en la interpretación de esta ley recae en China continental, donde múltiples grupos defensores de derechos humanos han reportado detenciones arbitrarias y desapariciones.

Para las autoridades de China y Hong Kong, la ley era esencial para tapar vacíos en temas de seguridad nacional. Lam y sus superiores dicen que la ley se hizo en Beijing ante la imposibilidad de pasar una normativa como está bajo la Ley Básica, que hace las veces de Constitución en Hong Kong.

La jefa de gobierno dijo que “no entiende” por qué los gobiernos occidentales están tan involucrados al respecto y añadió que la normativa no es tan estricta como se dice.

En la noche del lunes, las autoridades de Hong Kong publicaron detalles adicionales de la ley en los que se establece que las fuerzas de seguridad tienen potestad para entrar y requisar propiedades en busca de evidencia, así como evitar que las personas abandonen la ciudad. La ley castiga lo que China describe como actos de secesión, subversión, terrorismo y conspiración con fuerzas extranjeras con penas que van hasta la cadena perpetua.

El rechazo a la nueva normativa ha llevado a algunos gigantes tecnológicos a cortar sus relaciones con el Gobierno de Hong Kong.

La compañía china TikTok sale de Hong Kong

En un comunicado, la aplicación de vídeos cortos china TikTok anunció que “a la luz de los recientes eventos” en los próximos días dejará de operar en Hong Kong. La medida llega tras la entrada en vigor de la nueva ley de seguridad nacional. El programa dejará de estar disponible para descargar en las tiendas de Apple y Google a lo largo de esta semana.

Tik Tok opera bajo el gigante de Internet chino Bytedance, que ha intentado aislarse de sus raíces chinas y apela por una presencia global. La compañía ha dicho que toda su información está almacenada en servidores estadounidenses e insiste en que no removerá contenidos aún si se lo pide el Gobierno chino.


A pesar de esto, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, indicó que Washington está planteando restringir el acceso de sus ciudadanos a esta aplicación. Un periodista le preguntó a Pompeo si los estadounidenses deberían descargar TikTok, a lo que el Secretario de Estado contestó: “Solo si quieren que su información privada esté en manos del Partido Comunista Chino”.

La compañía de mensajes instantáneos Telegram también se pronunció sobre los recientes cambios: “Telegram nunca ha compartido ningún dato con las autoridades de Hong Kong en el pasado y no pretende procesar ninguna solicitud de información relacionada con sus usuarios en Hong Kong hasta que se alcance un consenso internacional en relación con los cambios en curso en la ciudad”, afirmó Mike Ravdonikas, un vocero de la compañía de mensajería instantánea.

Otras firmas del sector como Facebook, WhatsApp, Twitter o Zoom ya han anunciado que dejarán temporalmente de procesar las peticiones de datos de sus usuarios por parte de las fuerzas hongkonesas de seguridad, mientras evalúan el impacto de la ley de seguridad.

 

0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
bottom of page