Columna: Cicuta
Jaime Flores Martínez
Faz
Elevada su autoestima aunque la generalidad lo tache de “traidor”, el nuevo oficial mayor del gobierno de Baja California Salomón Faz Apodaca desestima a quien se atreve a recordarle su pasado priista.
¡Se resiste a ver para atrás!
Y es que en septiembre pasado, Cicuta refirió que Salomón Faz fue cesado de la representación de la Financiera Rural en el Estado.
A pesar de formar parte de un gobierno priista (pues era el sexenio de Enrique Peña Nieto), el señor Faz participó activamente en la campaña proselitista del actual gobernador Jaime Bonilla Valdez.
El 24 de marzo del año pasado, el señor Faz fue destituido por el gobierno federal.
Apenas tomó posesión el gobernador Bonilla, don Salomón fue incrustado en la Secretaría de Finanzas que hoy se llama Secretaría de Hacienda del Estado.
La mañana del 24 de febrero, el secretario general de gobierno Amador Rodríguez Lozano dio posesión a Faz como nuevo oficial mayor en sustitución de Héctor Mares Cossio.
Seguro que el gobernador Bonilla desconoce que antes de participar en su campaña, este hombre utilizaba las redes sociales para tronar contra el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Bonilla debe saber que Faz criticó hasta el cansancio las acciones de AMLO, entre ellas el anuncio de la venta del avión presidencial y se dio tiempo para advertirle a los mexicanos que perderían su empleo.
¡Y ahora Faz tiene un puestazo!
Choco
Mientras que centenares de propietarios de vehículos “chocolate” están felices porque el gobernador Jaime Bonilla declaró que con 1000 pesos anuales podrán conducir su vehículo ilegal en la entidad, el tesorero del grupo especializado para autos usados de la CANACO, Guillermo Rojas Gómez, aseguró que el gobierno del estado difícilmente podrá cumplir con la regularización.
La autoridad estatal deja saber a los propietarios de autos chocolate que recibirán un engomado que les permitirá circular por la ciudad sin el riesgo de que su automóvil sea decomisado. Claro, deberán pagar 1000 pesos cada año.
Seguramente Rojas Gómez tiene información privilegiada sobre el distanciamiento del actual gobernador Jaime Bonilla y el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador. Eso lo haría más difícil.
Positivo
Qué bueno que en el hospital general de Tijuana se decidió instalar un módulo para revisar el estado de salud de las personas que ingresan a ese sitio.
Cierto que el coronavirus encendió las alertas en todos los ámbitos, pero en Tijuana deben tomarse medidas especiales, debido al mosaico de identidades y orígenes.
En el módulo instalado antes de la entrada del hospital, el personal se encarga de revisar los niveles de temperatura corporal y hacen algunas preguntas a los interesados en ingresar, cualquiera que sea su interés.
Una persona que fue atendida en ese módulo, destaca la atención y el buen trato que recibió. Una de cal.
Cicuta.com.mx Twitter :@Cicutabc Facebook: Cicuta YouTube: Jaime Cicuta columna
Comments