Cicuta News - Internacional - 13/09/2020
Mauricio Claver-Carone es el muevo presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), tras una votación secreta debido a la pandemia, en la Asamblea de Gobernadores del BID, en la que era el único candidato.
Claver-Carone postulado por el presidente de Estados Unidos Donald Trump fue elegido el sábado 12 de deptiembre como el nuevo líder del Banco Interamericano de Desarrollo para un período de cinco años. Mauricio Claver-Carone es el primer latinoamericano en liderar esta entidad en sus 61 años de historia.
Antes de que comenzara la votación, el abogado de 45 años dijo que él sería “un apasionado defensor” del banco, su personal y la región.
Claver-Carone sucederá al colombiano Luis Alberto Moreno para un periodo de cinco años, que comenzará el 1 de octubre.
"Esta victoria es para Latinoamérica y el Caribe", dijo Claver-Carone poco después de que fuera confirmada su elección.
Sin embargo, no se trató de una elección unánime. Recibió 23 de los 28 votos de gobernadores de países de la región. Además, recibió el 66.8 % de los apoyos de los 48 países miembros de la institución, según fuentes del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, donde trabaja Claver-Carone.
16 naciones se abstuvieron a votar, entre ellas Argentina, Chile y México, lo que representa una abstención del 31.23 %, según la Cancillería de Argentina.
Aunque el BID no confirmó esta información, el expresidente chileno Ricardo Lagos dijo que debido a estos datos la elección "careció de legitimidad".
Su candidatura y ahora nombramiento han sido polémicos debido a que rompe la tradición de situar siempre a un latinoamericano al frente de la institución multilateral con sede en Washington.
También, hubo un intento frustrado de varios países para aplazar la votación hasta marzo de 2021, cuando habría la posibilidad de que Donald Trump, quien nominó a Claver-Carone, ya no esté en el poder.
Miembros de la Unión Europea tuvieron una postura similar. El pasado julio, Josep Borrell, Alto Representante de Política Exterior de la UE, envió una carta a los miembros europeos en la que señaló que el candidato estadounidense rompería con la armonía en Latinoamérica. Desde entonces Argentina intentó promover el aplazamiento de la elección y protestó por la presentación del estadounidense e instó a otros países a secundales, aunque finalmente no lo logró.
Kommentare