top of page

Magnate

  • Foto del escritor: Cicuta Noticias
    Cicuta Noticias
  • 18 feb
  • 3 Min. de lectura





Cicuta

Jaime Flores Martínez

Magnate

Miércoles 19 de febrero del 2025.- Acostumbrado a salirse con la suya gracias a sus influencias y a su dinero —por lo visto—, el magnate Ricardo Salinas Pliego echó mano de sus habilidades para “someter” la estructura de gobierno de México, la cual Salinas llama despectivamente “los gobiernícolas”.

Para muchos ha pasado de noche que el gobierno federal suspendió con mucha discreción la persecución fiscal desatada contra Salinas Pliego por un aparente adeudo con el fisco por una cantidad multimillonaria.

Hasta hoy muy pocos han percibido que las fauces oficiales que atosigaban a Salinas Pliego se retiraron subrepticiamente.

Y aunque de manera oficial no existen versiones, algún enterado refirió que el magnate Salinas está detrás de la desconcertante ratificación de Esteban Moctezuma Barragán como embajador de México en Estados Unidos.

El enterado en cuestión le pregunta al columnista si acaso no es extraño que haya sido el propio Moctezuma quien sacó la cara para confirmar “su propia ratificación”.

Si acaso alguien no logra entenderlo, en los protocolos diplomáticos se acostumbra que sea “un superior” el que se encargue de ratificar en el puesto a cualquier diplomático, más aún si se trata del embajador en Estados Unidos.

Para los propios diplomáticos mexicanos resultó extraño que no haya sido la presidenta Claudia Sheinbaum ni tampoco el canciller Juan Ramón de la Fuente, el encargado de ratificar a Moctezuma.

En los días previos de la “auto ratificación” de Moctezuma, trascendió que su ausencia era un anuncio inequívoco de su relevo.

Algunos analistas refirieron el nombre de algunos personajes que podrían sustituir a Moctezuma, aunque subrayaron que tendría que ser un personaje con muchas habilidades para sortear tantísimo inconveniente de la era Trump.

Mientras trascendían nombres y se analizaban perfiles, el embajador Esteban Moctezuma mantenía enterrada la cabeza.

A finales del mes pasado reapareció y a través de un video se ratificó a sí mismo.

Para los observadores aludidos llamó la atención que en su mensaje el embajador Moctezuma haya dicho “me han pedido que apoye a la presidenta Sheinbaum” por el tiempo que ella decida.

¿Quién le pidió que la apoyara?

Aquí es donde brinca el nombre del magnate Ricardo Salinas Pliego, pues parece ser que “él fue” quien intervino para que ratificaran al embajador.

Se supone que Salinas Pliego se convirtió en el interlocutor entre los gobiernos de Sheinbaum y de Trump.

Aparentemente mantener a Moctezuma en ese puesto garantiza que la embajada mexicana no representará un riesgo. Moctezuma acatará y no protestará las decisiones gringas.

Un elemento que brinca es la notoria reducción de la presencia del Tío Richi (así se le conoce) en las redes sociales.

Se sabe que el gobierno mexicano suspendió la persecución que realizaba el SAT sobre Salinas Pliego y coincidentemente el magnate cesó sus intermitentes críticas a quienes también intermitentemente ha llamado “gobiernícolas”.

Positivo

Qué bueno que la expectativa es que, finalmente, termine la desigual guerra entre Rusia y Ucrania.

Desde hace un par de semanas los ciudadanos del mundo tienen la impresión que existe la voluntad de acabar con las hostilidades que casi cumplen tres años.

Será la voluntad del presidente ruso Vladimir Putin; del mandatario ucraniano Volodimir Zelensky o la intervención del presidente de Estados Unidos Donald Trump, pero la esperanza persiste.

Cicuta News.com       Cicuta.com.mx       Twitter: @cicutabc         Facebook: cicuta         YouTube: jaime cicuta columna           Instagram: jaime flores cicuta

Entradas recientes

Ver todo

Comments


Entradas recientes
bottom of page