Cicuta News - Internacional - 16/08/2020
En República Dominicana, Luis Abinader tomara protesta este domingo 16 de agosto como nuevo presidente de la isla, en una ceremonia con escasa presencia de jefes de Estado y líderes internacionales, debido a la crisis sanitaria del Covid-19.
Luis Abinader asume el mandato justamente con la pandemia como su principal desafío administrativo, dado que República Dominicana figura como el país más golpeado por el coronavirus en Centroamérica, según el recuento de casos elaborado por la Universidad Johns Hopkins.
Para Luis Abinader, el nuevo presidente, todo ha estado marcado por la emergencia, desde las elecciones del 5 de julio, las cuales le dieron la victoria, hasta su investidura.
Contrario a las acostumbradas ceremonias para juramentar a un jefe de Estado, esta vez a Santo Domingo solo llegarán las delegaciones de ocho países, entre ellos tres presidentes: el mandatario de Honduras, Juan Orlando Hernández, de Haití, Jovenel Moise, y de Guinea Bissau, Umaro Sissoco Embaló.
También asistirá el secretario de Estado de EE. UU., Mike Pompeo, lo que supone la representación diplomática de más alto nivel en la toma de posesión de un presidente dominicano, desde 1978. Está previsto que Pompeo se reúna por separado con Abinader para discutir sobre la seguridad en la región.
Asimismo, estarán los cancilleres de España, Arancha González; de Guatemala, Pedro Brolo; y de Turquía, Mevlüt Çavusoglu; y el ministro de Trabajo de Serbia, Zoran Djordjevic.
Además de la reducción en el número de asistentes al Congreso Nacional, donde Abinader jurará el cargo y pronunciará un discurso, la pandemia obligó a eliminar actos como el tradicional desfile militar y la cena de gala. Sin embargo, se mantienen la juramentación de los nuevos ministros en el Palacio Nacional, el almuerzo para los dignatarios extranjeros y la ceremonia religiosa. Todos los asistentes deberán utilizar mascarilla, obligatoria en este país.
Por primera vez en 42 años, y tras la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, el mandatario saliente no acudirá a la investidura. Danilo Medina anunció que solo participará en la entrega de la banda presidencial en un acto privado y que después se retirará, sin escuchar el discurso de su sucesor y rival político. Citó a la pandemia como el motivo de su decisión.
Comentarios