Los Vargas de Tijuana, Voceadores y Boxeadores
- Cicuta Noticias
- 27 abr 2020
- 4 Min. de lectura
Cicuta News - Entrevista - 27/04/2020

Benjamín Vargas Galván, a quien se le conoce con el apodo de ¨El Chivo¨, ha trabajado en el área de imprenta y distribución en varios periódicos de la ciudad de Tijuana Baja California en México. Desde hace más de cuarenta años vende periódicos y revistas; oficio en el que se involucraron su padre y hermanos, dos de ellos complementaron este trabajo, con el boxeo profesional, dejando maravillosas historias de vida y pasión por ambos trabajos, ligado a muchas personas con gran arraigo en la ciudad fronteriza con Estados Unidos.
Benjamín es el mayor de los hermanos Vargas y nos platicó cómo inició en la venta de periódicos.
La familia Vargas Galván tiene arraigo en la colonia Buena Vista de Tijuana.
-¨Mi hermano David, empezó a vender el diario de Tijuana y después yo a la edad de 12 años, entre la colonia Buena Vista y La 20 de noviembre, eran los inicios de los años setentas¨- nos dijo Benjamín.

Fue un hombre al que le apodaban el ¨Güero Anguiano¨, quien los conectó directamente con otros diarios de circulación de la ciudad, como los ya extintos El Heraldo, Baja California, El Cambio y el vespertino ABC.
A finales de la década de los setentas Benjamín fue contratado como prensista en el periódico El Heraldo y poco antes su hermano David había empezado en la misma posición, pero en el periódico ABC.

Sus Hermanos Rafael ¨El Papelero¨ Vargas y Ricardo ¨El Chapo¨ Vargas, antes de ser profesionales en el boxeo, vendían los periódicos en las calles y lo hicieron por muchos años; antes y después de las peleas, se les veía repartiendo por el área de Plaza Las Brisas en la delegación de la Mesa, donde aún está ubicado el puesto de periódicos y revistas que atiende y administra Benjamín.

-¨Fue el famoso entrenador de box Don Rómulo Quirarte quien los invito a entrenar a su gimnasio en el CREA. ¨- recuerda Benjamín.
Rafael ¨El Papelero¨, tuvo una carrera más corta en el boxeo, debido a una ruptura de clavícula, en cambio Ricardo ¨El Chapo¨ tuvo cuatro peleas de campeonato mundial y fue quien más destacó.

¨Rafael y mi padre apoyaron mucho a ¨El Chapo¨ en el boxeo¨. – dice Benjamín, quien asegura que sus dos hermanos deberían de estar en el Salón de la Fama del deporte de Tijuana, pues ambos pugilistas representaron dignamente a la ciudad y son parte de la historia de esa frontera, por lo que esperan que algún día, quienes presiden el organismo les tomen en cuenta para que se reconozca el esfuerzo, sacrificio y pasión en el boxeo de sus hermanos.
El puesto de periódicos que actualmente atiende Benjamín en Las Brisas se lo compro a uno de sus compadres de nombre Lorenzo López, en el que ya tienen 37 años de trabajar. Periódicos, revistas, historietas, novelas, muchos de estos han desaparecido, productos les llegaban desde el interior del país.

-Son muy pocos los periódicos y revistas que actualmente se venden, pero es un negocio que complemento con mi trabajo de prensista en el periódico El Mexicano. dice Benjamín
Los periódicos en línea y la información que fluye rápidamente en internet además de las redes sociales, hacen que los periódicos locales reduzcan su tiraje y la cantidad de personal y de información impresa.
Benjamín un hombre que ha vivido directamente varias facetas de la prensa escrita, recuerda muchas anécdotas de reporteros y periodistas además tiene gran respeto por los periodistas con los que trabajó y convivió, mismos que le han dejado historias maravillosas, nos mencionó algunos de ellos como lo son: Rodolfo García Talavera, Mario Ortiz Villacorta Martínez, Ricardo Acevedo, Oscar Genel González, Enrique Méndez Álvarez, Marcelo Martínez, Arturo Geraldo, los hermanos Lorenzo y Aurelio Garibay, Juan Manuel Martínez, Jaime Flores, Rogelio Lavenant, Aurelio Calva, entre otros más, varios ya fallecidos y con los que vivió momentos inolvidables en el trajinar del mundo de las noticias, reporteros, trabajadores de prensa y administración de periódicos de la ciudad de Tijuana al norte de México.
Benjamín seguirá trabajando en su puesto de periódicos y revistas, es parte de su rutina laboral, el no utiliza internet, todas las noticias de las que se entera son a través de los periódicos o revistas impresos, ve poca televisión y ocasionalmente escucha los noticiarios en radio.

Benjamín ¨El Chivo ¨ es quien entrega los diarios locales durante las mañanas todos los días a decenas de personas en esa parte de la ciudad.
Cada vez son menos lectores de periódicos, pero el seguirá con ese oficio el cual ya lo ha desempeñado por más de 4 décadas, cientos de personas lo ven todos los días y no saben la historia del hombre del puesto de revistas de Plaza las Brisas. Ahora él nos compartió algo de su vida en el mundo del periodismo de la ciudad de Tijuana Baja California en México.
Si alguna vez pasa por ese lugar salúdele y cómprele un periódico, y si tiene tiempo converse un rato con Benjamín Vargas Galván, él tiene cientos de historias y anécdotas de boxeo y de reporteros. Seguro le dará gusto que alguien le visite y aun mas que le compre.
Soy el reportero y productor Jaime Alfonzo y agradezco a nuestro amigo Benjamín nos permitiera compartir parte de su vida a través de la plataforma digital informativa de Cicuta News

Comments