Cicuta
Jaime Flores Martínez
Junior
Miércoles 27 de noviembre del 2024.- Aunque solamente algunos lo han volteado a ver, el empresario estadunidense Donald Trump Junior, será “el hombre fuerte” del próximo presidente de Estados Unidos Donald Trump.
Se equivocan aquellos que suponen que su yerno Jared Kushner será —de nuevo— el pilar de su gobierno.
Hasta el actual secretario de Economía de México Marcelo Ebrard Casaubón se revuelve en su intención de “conquistar” al junior, pues a pesar que hace dos semanas anunció que se incorpora a un consorcio financiero, para algunos es solo un distractor porque —según estos— será el encargado de tomar decisiones “clave” como en su momento las tomó Jared en su papel de “consejero superior” del presidente.
Y aunque se mantiene un sordo silencio sobre “el distanciamiento” existente entre el próximo presidente y su yerno Jared Kushner, versiones confiables aseguran que Trump está molesto con el marido de su hija Ivanka “porque lo dejó solo” en los momentos que debió enfrentar acusaciones que se tradujeron en 32 cargos federales.
La versión señala que Kushner estimó que su suegro Trump no saldría bien librado de las acusaciones de las que fue encontrado culpable.
Aunque su esposa Ivanka Trump le pidió apoyar a su padre, el ex consejero superior de la pasada administración de Trump, debió detectar complicaciones y dejó que su suegro pataleara en el agua.
Sin embargo, los astros se le alinearon a Trump y —está visto— arrasó en la elección del pasado día 5.
Cierto que en México la marginación de Kushner ha pasado prácticamente desapercibida, aunque el desconcierto que causó en personajes como Marcelo Ebrard y Luis Videgaray son evidentes.
Habrá que recordar que durante el sexenio del priista Enrique Peña Nieto, el entonces canciller Luis Videgaray Caso se ufanaba de tener “línea directa” con el entonces presidente norteamericano Donald Trump, a través de “su amigo Jared Kushner”.
Se supone que el mismo Videgaray “contactó” a su sucesor Marcelo Ebrard con Kushner para mantener estrecha la relación.
Sin embargo, ninguno de ellos pudo predecir que Kushner se distanciaría con su suegro Donald Trump y ahora no hallan como vincularse.
Mientras que con la llegada de Trump a la presidencia del vecino país, los pronósticos para México se observan oscuros especialmente en materia de economía, de migración y del urgente desmantelamiento de los cárteles de las drogas, el señor Ebrard comenzó a tronarse los dedos.
Ya Trump advirtió que de mantener México su falta de control migratorio, su gobierno aplicará un arancel del 25 por ciento a los productos de importación mexicana.
Al saber Ebrard que Trump hará todo lo posible para modificar el existente acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canada (TEMEC), no encuentra la forma en conseguir a un personaje capaz de vincularlo con el virtual presidente.
Se supone que Ebrard ya conoce que Donald Trump Junior (46 años) ya maniobra en las responsabilidades que —en el pasado— recaían en Kushner.
Positivo
Qué bueno que los organismos defensores de derechos humanos en la frontera común de México y Estados Unidos ya se preparan para las eventuales deportaciones masivas que Donald Trump advirtió que realizarían.
Ante la apatía mostrada por el gobierno mexicano, los organismos que se preocupan por los derechos humanos recurren a la iniciativa privada para prevenir la crisis humanitaria que parece venir pronto.
Esos defensores de derechos humanos se manejan con mucha discreción, aunque están preocupados porque el tiempo los apremia, mientras el gobierno parece indiferente.
Cicuta News.com Cicuta.com.mx Twitter: @cicutabc Facebook: cicuta YouTube: jaime cicuta columna Instagram: jaime flores cicuta
Comments