Redacción
Tijuana, 15 de enero de 2025.- Tras 15 meses de un conflicto que ha dejado más de 47 mil víctimas mortales en la franja de Gaza -casi 46 mil de ellas palestinas-, Israel y Hamás acordaron este miércoles un alto al fuego que según funcionarios estadounidenses incluiría la liberación de rehenes por parte del grupo yihadista.
Distintos actores políticos cataríes y estadounidenses confirmaron la tregua, y el presidente electo de EEUU, Donald Trump, anunció que los rehenes israelíes "pronto serán liberados", además de que advirtió que durante su mandato no permitirá que Gaza se convierta en "un santuario terrorista".
Asimismo, el republicano atribuyó a su triunfo en las urnas en noviembre pasado el acuerdo. "Este acuerdo de alto el fuego ÉPICO solo podría haber ocurrido como resultado de nuestra histórica victoria en noviembre, ya que le indicó al mundo entero que mi administración buscaría la paz y negociaría acuerdos para garantizar la seguridad de todos los estadounidenses y nuestros aliados. Estoy encantado de que los rehenes estadounidenses e israelíes regresen a casa para reunirse con sus familias y seres queridos", afirmó en sus redes sociales.
Por su parte, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu indicó que quedan varios puntos del acuerdo por resolver, y anticipó que la negociación se prolongaría por más días.
Comments