top of page

Intrigas







Cicuta

Jaime Flores Martínez

Intrigas

Lunes 17 de febrero del 2025.-Resentido porque lo marginaron de la titularidad de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Tijuana, el teniente coronel Julián Leyzaola Pérez se lame las heridas y todavía se da tiempo para tejer intrigas.

Para información de la generalidad, este hombre se adjudica y presume el supuesto distanciamiento entre el alcalde de Tijuana Ismael Burgueño Ruiz y el actual secretario de Seguridad de Tijuana Juan Manuel Sánchez Rosales.

Según pregona Leyzaola, el alcalde Burgueño “ni siquiera pela al jefe de la Policía” porque —asegura— no es de su confianza.

El propio Leyzaola sabe perfectamente que fue Omar García Harfuch, actual secretario de seguridad del país, la persona que evitó su arribo a la Policía de Tijuana.

¡Por eso Leyzaola teje intrigas en contra de Sánchez!

¡Además, no desaprovecha la oportunidad para desprestigiarlo ante el alcalde Burgueño!

Habrá que recordar que, en su campaña proselitista, el entonces alcalde electo Ismael Burgueño presentó orgulloso a Leyzaola como el futuro secretario de seguridad.

Burgueño se excedió en su dicho al afirmar que “el único seguro en su gabinete era Julián Leyzaola”.

Sin embargo —por aquellos tiempos— Cicuta reveló que —en al menos un par de ocasiones— García Harfuch estaba en contra de la decisión de Burgueño.

El funcionario federal intentó revertir esa decisión, aunque debió notificarle al propio Burgueño que estaba en desacuerdo.

Más allá de su rechazo por Leyzaola, quien consiguió un amparo de la justicia federal para evitar su arresto por el delito de tortura, García Harfuch le notificó que en breve llegaría del centro del país la persona que ocuparía la Secretaría de Seguridad.

Burgueño Ruiz tomó posesión de la alcaldía y no hallaba cómo justificar que Leyzaola no sería el titular de la Policía como lo había asegurado.

Llegó el abogado Juan Manuel Sánchez Rosales, un personaje con una amplia trayectoria y conocedor del territorio tijuanense.

Resulta que Sánchez Rosales fungió como titular del Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional (CISEN) en Tijuana en los años noventas.

Aunque Leyzaola asegura que Burgueño lo aceptó “a regañadientes”, al marginado no le quedó otra que aceptar despachar como “asesor especial” en materia de seguridad pública, pues asesoraría únicamente al alcalde.

Cuatro meses y medio después, Leyzaola se fue de boca al señalar que “Burgueño y Sánchez Rosales ni siquiera se hablan”.

Según personajes que le rodean, el militar en retiro no pierde oportunidad para “hacer leña de Sánchez Rosales”.

Incluso refirió que “el enlace” entre Harfuch y Sánchez Rosales está plenamente identificado por el apellido Peimbert, quien aparentemente es el encargado de recibir los informes de Sánchez Rosales.

Actualización

La intención de Cicuta es mantenerse acorde con los nuevos tiempos y por ello estamos muy orgullosos de presentar a partir de hoy una nueva imagen.

Esta plataforma integra un nuevo espacio denominado Hola Paisano, que vendrá a informar, orientar y alertar sobre el tema de la migración que ahora mismo presenta rispidez.

Positivo

Qué bueno que el Comité Municipal contra las Adicciones, alimenta los esfuerzos de autoridades y particulares dedicados a la aplicación de medidas preventivas a las adicciones.

Hace unos días la directora del IMCAD Fiorina Righetti Rojo resaltó la propuesta de capacitar a docentes y personal administrativo en materia de prevención.

En su carácter de directora de este órgano interinstitucional que, en este caso, es responsable de la consulta, el estudio, el análisis, la discusión, el seguimiento y la evaluación de la problemática de las adicciones en Tijuana.

Cicuta News.com       Cicuta.com.mx         Twitter: @cicutabc           Facebook: cicuta            YouTube: jaime cicuta columna           Instagram: jaime flores cicuta

Entradas recientes

Comments


Entradas recientes
Imagen de WhatsApp 2025-02-12 a las 13.24.06_94400857.jpg
bottom of page