top of page
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
Foto del escritorCicuta News

Inició la Convención Demócrata con el objetivo de derrotar a Trump en las presidenciales

Cicuta News - Internacional - 18/08/2020

En Estados Unidos inicio la Convención Nacional Demócrata, transmitida de forma virtual debido a la pandemia, empezó el 17 de agosto con Bernie Sanders, Michelle Obama, Andrew Cuomo y otros demócratas de alto perfil lanzando críticas a la Administración actual y pidiendo un cambio de liderazgo. La gestión sobre la pandemia, la lucha contra el racismo, la controversia frente al servicio postal y un llamado unánime a votar por Biden marcaron la jornada.

La primera jornada de la Convención Demócrata dejó clara la línea de ruta con la que la oposición pretende sacar de la Casa Blanca al presidente Donald Trump en las elecciones del próximo 3 de noviembre.

Los líderes demócratas se enfocaron en los grandes temas que marcaron la jornada: las razones por las que Joe Biden y no Trump debe estar en la presidencia, que incluyeron un repaso por la crisis sanitaria, social y política que envuelve a Estados Unidos y por la que responsabilizaron al líder republicano de ser nada menos que un riesgo para la democracia.

Las figuras demócratas de más alto perfil desfilaran por la gala que cuidadosamente fue pensada para reavivar un entusiasmo que en 2016 eclipsó la enérgica campaña de Donald Trump y que opacó a los demócratas y les hizo perder la Presidencia.

La clave era acercar a Biden a la imagen de un hombre empático, que acepta con naturalidad la diversidad y no como eslogan político, capaz y humano, algo con lo que disociaron a Trump. Una especie de némesis del republicano, que necesita dejar el poder para que Estados Unidos pudiera con Biden "restablecer su espíritu", como dijo el gobernador de Nueva York Andrew Cuomo.

Desde Michelle Obama hasta Andrew Cuomo, pasando por el progresista Bernie Sanders, los elogios se condujeron a Joe Biden en lo público (hace cinco años perdió a su hijo mayor Beau Biden y en 1972 a su primera esposa y a su hija de un año en un accidente de tránsito), hasta sus cualidades como candidato, que ha cosechado en los más de 40 años de vida pública.

Rudo, inteligente, mesurado, respetuoso, disciplinado, fueron algunos de los adjetivos que los demócratas usaron para referirse a Biden, su única y más fuerte carta para las presidenciales.

La estrategia demócrata para recuperar la presidencia fue enumerar los errores que, a juicio del partido, desembocaron en un manejo "terrible" de la pandemia de Covid-19 que hizo de Estados Unidos el país más afectado del mundo por el virus, dejándolo con más de 170.000 muertos y una economía que clama por recuperación.

Por un lado, Bernie Sanders señaló que en plena emergencia sanitaria Trump ha atacado a científicos, doctores y expertos y Michelle Obama dijo que el mandatario es un hombre que desdeña de la ciencia y que tuvo cuatro años para demostrar que podía hacer el trabajo, pero no lo hizo.

En la andanada se le recordaron los 30 millones de desempleados y los miles de muertos que superaron con creces las vidas perdidas en la Guerra de Vietnam.

En medio de un momento de dolor, de división y tensiones raciales, los demócratas apelaron a las voces de las víctimas que perdieron seres queridos por el virus, como Kristin Urquiza, cuyo padre murió, según ella, por confiar en Trump y no tomarse en serio las indicaciones de los expertos. "Su única condición preexistente fue confiar en Donald Trump, y por eso, él ha pagado con su vida", dijo la mujer, de origen mexicano.

Además, en el evento se compartió el testimonio de pequeños empresarios, granjeros, personas de clase media y activistas por los derechos de los afroamericanos; casi todos coincidieron en que la pandemia los impactó y resaltaron que podrían estar mejor bajo otro liderazgo.

El voto por correo, una controversia coyuntural que los demócratas usaron a su favor

dentro de la andanada a Trump no quedó por fuera la polémica que tiene al Servicio Postal en el centro del debate.

Trump ha defendido no financiar este organismo de cara a las elecciones ya que, según él, el voto por correo es una opción "fraudulenta". Esta votación, presente en cada estado para evitar aglomeraciones y contagios en las elecciones del 3 de noviembre, ha servido de agarre para que los demócratas digan que Trump está despojando a los ciudadanos de un derecho fundamental: el voto.

Y fue por ahí a donde se dirigieron los ataques. Primero fue la senadora Amy Klobuchar y luego Bernie Sanders.

La primera dijo que "el derecho al voto es fundamental y la oficina de correos es esencial. El presidente puede odiar la oficina de correos, pero aún así tendrá que enviarles una tarjeta de cambio de dirección en enero". Sanders aseguró que Trump "ha tratado de socavar esta oficina".


Bernie Sanders: "Esta elección se trata de preservar nuestra democracia"

Uno de los invitados estelares de la jornada, el representante del ala más progresista del Partido Demócrata, no solo remarcó el porqué su amigo y antiguo rival en las primarias es el más opcionado para la Casa Blanca sino que empezó por enunciar por qué Trump es una "amenaza" para la democracia estadounidense.

El senador inició señalando que "nuestro movimiento continúa y sigue haciéndose más fuerte", sin embargo señaló que las ideas progresistas que él representa, que antes eran vistas como radicales, ahora son "consideradas como una corriente principal" y se verán en peligro si "Trump queda reelecto".

Sanders cargó contra el presidente y aseguró que durante su mandato lo impensable se ha vuelto normal (...) Trump dijo que si pierde no se irá de la oficina, y esto no es normal".

De ahí pasó a la gestión sobre la pandemia y aseguró que Trump "no es solo una amenaza para la democracia. Trump ha atacado a los doctores, a los científicos, a aquellos que han tratado de defendernos de la pandemia. Mientras Trump juega al golf, 170.000 personas han perdido la vida y unos 30 millones se han quedado sin empleo".

Enseguida, Sanders resaltó varios puntos por los que Biden es la mejor opción, en sus palabras:


- Apoyará el aumento del salario mínimo

- Facilitará la afiliación a sindicatos

- Reconstruirá la infraestructura del país

- Dará un giro en el tratamiento del cambio climático haciendo un tránsito a energías limpias en los próximos 15 años. "Iniciativa que creará millones de empleos", aseguró

- Expandir el servicio de salud y va a reducir el costo de los medicamentos

- Reformará el sistema criminal. "Va a acabar centros de detención privados", dijo el senador.

Finalmente, "va a acabar con los centros de detención de inmigrantes, el culto a los blancos nacionalistas y el ataque a las mujeres".

Sanders resaltó que "el precio del fracaso es demasiado grande como para imaginarlo" y remarcó que el futuro de la democracia estadounidense "está en juego".

La exprimera dama realizó la intervención más extensa de la noche y culminó la primera jornada de la Convención Demócrata con un apasionado discurso, en el que recalcó que a pesar de que no le gusta la política, decidió pronunciarse por el amor a su país, ya que Donald Trump "es el presidente equivocado".

Obama ofreció una evaluación mordaz, punto por punto, de la Administración Trump. Comenzó cuestionando la propia legitimidad de su elección en 2016, señalando que había perdido el voto popular por “tres millones de votos”.

"Siempre que buscamos en la Casa Blanca algún liderazgo o consuelo o cualquier apariencia de firmeza, lo que obtenemos es caos, división y una falta total y absoluta de empatía".

Michelle Obama enfatizó en la falta de empatía y en cómo los estadounidenses están recibiendo los mensajes equivocados de una nación cuyos valores se fundaron en otro sentido y no con base en el color de la piel.

 

0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
bottom of page