Cicuta News - Internacional - 22/09/2020
El 22 de septiembre es el 75 aniversario de la Organización de Naciones Unidas. Por tal motivo dio inicio la cumbre de naciones que durará hasta el 29 de septiembre, pronunciarán sus discursos 196 jefes de Estado y de gobierno de manera virtual debido a las restricciones de movilidad impuestas por la pandemia.
El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, inauguró la 75 Asamblea General con un llamado a los países rechazar el populismo y el unilateralismo para dar respuesta a los desafíos y aseguró que el mundo enfrenta “las tensiones globales más fuertes en años”.
Aunque menguado por el impacto del Covid-19, el evento de líderes se desarrolla en un momento histórico de grandes desafíos globales. La ONU se presenta debilitada por las tensiones entre las principales potencias, el aumento del unilateralismo y marcada por la dificultad de ofrecer respuestas a la emergencia sanitaria, económica y a la crisis climática. aseguró Antonio Guterres.
En la primera jornada tuvieron lugar los discursos de varios líderes de las principales potencias, como el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el presidente ruso, Vladímir Putin, el presidente chino, Xi Jingping, el presidente de Irán, Hasan Rohani y el presidente brasileño, Jair Bolsonaro.
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, fue el primer mandatario en pronunciar su discurso ante la Asamblea de este año. El político brasileño lamentó las muertes que ha dejado la pandemia a nivel mundial y aseguró que su Administración se centró en dar respuesta tanto a la emergencia sanitaria como a la pérdida de empleos.
El líder defendió la gestión que su gobierno ha hecho de la crisis sanitaria y aseguró que los medios de comunicación han transmitido "panico a la sociedad" y dijo haber implementado "el programa más grande de asistencia para los pobres en Brasil", también resaltó la inversión de 400 millones de dólares en el desarrollo de la vacuna de AstraZeneca en el país.
El mandatario se refirió a los incendios forestales en la Amazonía, rechazó las críticas internacionales a las políticas ambientales de su Administración y aseguró que su Gobierno está siendo víctima de una “brutal campaña de desinformación” que busca debilitarlo. El presidente describió los fuegos en la Amazonía como “desafíos inevitables” a causa de las altas temperaturas y prometió que no tolerará los “crimienes ambientales”.
En materia comercial, Bolsonaro resaltó el papel de Brasil a nivel mundial en medio de la pandemia como productor de alimentos y prometió que su país “continuará alimentando al mundo”. También resaltó su compromiso de cerrar el acuerdo comercial entre los países del Mercosur y la Unión Europea.
Comments