Cicuta News - Internacional - 03/07/2020
En Hong Kong, las autoridades de acusaron a la primera persona bajo la nueva ley de seguridad nacional que entró en vigor el pasado 30 de junio. Se trata de un hombre que conducía un vehículo con el que atropello a un grupo de policías durante las protestas antigubernamentales del 1 de julio.
El hombre, de 24 años, conducía su motocicleta por una calle estrecha portando una bandera independentista cuando un grupo de agentes antidisturbios le salió al paso por la calzada y acabó atropellando a tres de ellos, según se puede ver en imágenes difundidas por la prensa oficial china.
El joven fue acusado por cargos de incitación a la secesión, terrorismo y de subversión al poder del Estado, un delito que normalmente es empleado en China contra activistas y disidentes.
Debido a que todavía se encuentra hospitalizado, el acusado no ha podido comparecer ante uno de los seis jueces designados el 3 de julio para casos de seguridad nacional. Sin embargo, las autoridades han fijaron su comparecencia para el próximo 6 de julio, según informo la prensa local.
Al menos diez personas fueron arrestadas bajo las disposiciones de la nueva ley de seguridad nacional aplicada en Hong Kong.
El 1 de julio es una fecha en la que normalmente miles hongkoneses salen a protestar para exigir garantías democráticas a la par que conmemoran el aniversario de la entrega de la antigua colonia británica por parte de Reino Unido a China el 1 de julio 1997.
Este año, a pesar de haber sido prohibida, la protesta congregó a miles de personas que salieron en rechazo de la nueva ley de seguridad. Durante la jornada más de 370 personas resultaron arrestadas por la Policía, que informó de que al menos siete de los 4.000 agentes que hicieron presencia resultaron heridos.
De los detenidos, se estima que diez personas fueron arrestadas al amparo de la nueva normativa por supuestamente subvertir el poder del Estado; ocho de ellas han sido puestas en libertad bajo fianza y tendrán que comparecer ante las autoridades a finales de mes.
En la tarde del 3 de julio compareció otro joven de 24 años ante un tribunal después de haber sido acusado de herir deliberadamente apuñalado a un policía durante la protesta del 1 de julio -delito castigado en Hong Kong con penas de cadena perpetua.
Este joven fue detenido a bordo de un avión que estaba a punto de despegar con destino a Reino Unido.
Comments