Redacción
Tijuana.- La inflación general en el país disminuyó en noviembre a su tasa más baja en los últimos cinco meses, al llegar a 7.8%, superando así las previsiones de los especialistas, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
La variación, que según las estimaciones de los especialistas ubicaría la tasa en 7.93% en el penúltimo mes del año, se registró en parte debido a una estacionalidad favorable por El Buen Fin, indicó el Instituto.
Sin embargo, el índice de precios subyacente, liga dos años al alza, registrando un incremento de .45% mensual, colocándose en 8.51% anual. Dentro de este rubro, las mercancías aumentaron .43% mensual y 11.28% anual, y los servicios .48% mensual y 5.35% anual.
En tanto, los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno registraron un aumento de 2.11%, debido en gran parte a que terminó el subsidio al programa de tarifas eléctricas que en verano se otorga a once ciudades. En cuanto al Índice de Precios de la Canasta de Consumo Mínimo, el INEGI reportó un incremento mensual de .67%, 8.45% anual.
Comments