Guerra entre Cantón y el Chango
- Cicuta Noticias
- hace 6 días
- 2 Min. de lectura

Jaime Flores Martínez
Viernes 4 de abril del 2025.-Durísima está la tormenta política al interior del Congreso de Baja California.
Y es que hoy viernes emergieron nuevas revelaciones sobre la filtración de un audio donde la gobernadora Marina del Pilar instruye a apoyar a un periodista, esto tiene un trasfondo mucho más turbio de lo que se alcanzó a ver a inicios de esta semana.
Cicuta refirió ayer que el diputado morenista Juan Manuel Molina García estaba bajo los reflectores, pues era uno de los tres mencionados por la gobernadora de haberle retirado el apoyo económico al periodista Rubén Gómez a “quien dejaron fuera de la publicidad” y por eso el golpeteo.
Vale señalar que la filtración de este audio no fue improvisada, tampoco accidental ni se trató de una imprudencia de parte del receptor, es decir de la gobernadora.
Debe subrayarse que fue un acto deliberado, calculado y dirigido con precisión quirúrgica.
Aunque esta versión pudo haber salido de “el Chango” Molina, diversas fuentes ejecutivas y legislativas pudieron balbucear en los oídos de la gobernadora que el responsable de toda esta trama es el diputado Jaime Eduardo Cantón Rocha.
Aunque esa versión pudiera descartarla la gobernadora pues antes de ser diputado, el joven Cantón Rocha se desempeñó como su secretario particular, la mandataria debe saber que Cantón y Molina (el Chango) mantienen una relación harto tensa.
Lejos de buscar una ruptura frontal con el Ejecutivo, Cantón habría filtrado el material con la intención de poner en su sitio, es decir, golpear a su compañero de bancada, el diputado Juan Manuel Molina, actual presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO).
La relación con Molina que intenta Cantón proyectar al exterior (y especialmente con su ex jefa la gobernadora), es un trato funcional y cordial.
¡Proyecta que se lleva bien con el Chango aunque esto no es cierto!
Sépase que entre Cantón y Molina la relación es “pasivo-agresiva” por la natural competencia por el poder.
De acuerdo con los nuevos testimonios que circulan en pasillos legislativos, Cantón habría utilizado el audio para montar una operación de desgaste contra Molina.
Su intención es dejarlo expuesto ante la gobernadora como el responsable de manejar la asignación de recursos del legislativo y de traicionar la lealtad y confianza de la gobernadora.
¡La gobernadora debe saber que el Chango Molina no puede ver a Cicuta ni en caricatura!
La estrategia de Cantón sería el desgaste de Molina a largo plazo, con la intención de desplazarlo de la JUCOPO, la posición más codiciada dentro del Congreso local.
Cicuta tiene claro que Cantón mueve sus piezas con una herramienta llamada “intriga” y no con oficio político, porque es algo que aún no entiende bien y la gobernadora debe tenerlo claro porque lo conoce de años.
Desde la visión generalizada Cantón dejó atrás el papel de “operador disciplinado” del Ejecutivo y ahora despacha en un cargo más autónomo, más libertino, más inestable, pero también más peligroso.
¿Ya sabe la gobernadora Marina del Pilar lo que se trama realmente entre sus aliados legislativos?
Porque mientras algunos “juran lealtades” en público, en privado se dedican a desestabilizar a quienes comparten la mesa con el interés de tener en la mano “las lianas” que hoy controla el Chango.
Comments