Redacción
Tijuana.- Estados Unidos no es responsable de la violencia que hace casi dos semanas ha azotado a Sinaloa, respondió este viernes el embajador Ken Salazar a las declaraciones que en ese sentido realizó el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado jueves.
"No estamos de acuerdo. Este es un problema que se tiene que definir y solucionar; las masacres como la de Morelos o de Sinaloa no pueden ser culpa de los Estados Unidos, la realidad es que hay un problema de inseguridad y violencia que vamos a tener que trabajar", afirmó el diplomático estadounidense.
El embajador añadió que los resultados que Washington ha tenido en el combate al narcotráfico "son producto de la cooperación del gobierno mexicano, nosotros estamos muy agradecidos por eso. Lo que ocurrió con la detenciones de Ovidio Guzmán, de 'El Mayo' Zambada y de Rafael Caro Quintero, eso fue por el esfuerzo que hizo México, por lo que estamos agradecidos".
Por su parte, en sus declaraciones del jueves, López Obrador criticó que Estados Unidos no ha entregado a México un informe completo sobre el acuerdo y el operativo en el que aprehendió a Zambada García junto a Joaquín Guzmán López, hermano de Ovidio.
Además, indicó que las autoridades del país vecino son corresponsables de los hechos violentos que desde el 9 de septiembre afectan a varios municipios de Sinaloa por el enfrentamiento entre los "Mayos" y los "Chapitos", debido a su acuerdo con este último grupo para capturar al "Mayo".
Comments