Cicuta News - Internacional - 07/04/2020
El primer ministro japonés, Shinzo Abe, declaró el martes 7 de abril, estado de emergencia de una duración inicial de un mes para Tokio y otras seis regiones del archipiélago, ante la reciente aceleración del número de casos de covid-19 en el país.
El estado de emergencia no permite a las autoridades japonesas imponer un confinamiento estricto como en otros países, pero ofrece a los gobernadores regionales la posibilidad de pedir a la población que permanezcan en sus hogares, así como el cierre temporal de comercios no esenciales.
Al considerar que existe el temor de que la situación afecte gravemente a la vida de la gente y a la economía se declaro el estado de emergencia al comité parlamentario.
Se espera que se retiraren las medidas de emergencia cuando no exista mayor riesgo de contagios.
“Aunque se declara el estado de emergencia, ello no significa que la ciudad esté confinada como ocurre en otros países” dijo el ministro japonés.
También dijo que impedirán la propagación de la infección en servicios y transportes públicos.
De momento, se han registrado en Japón unos 4.000 casos confirmados y 80 muertes por el COVID-19.
Las regiones afectadas por el estado de emergencia son la capital y las tres zonas que abarcan los suburbios de Tokio; la región de la gran metrópolis del oeste de Hyogo y Osaka, así como la de Fukuoka, en la isla de Kyushu.
Ello afecta a unos 50 millones de personas, aproximadamente el 40% de la población de Japón.
Comentários