Redacción
Tijuana.- Con el argumento de que los ahorros generados son mínimos y las afectaciones en términos sociales y de salud son mayores, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó la mañana de este martes la iniciativa que enviará al Congreso de la Unión para que el horario de verano se elimine en el país, salvo en los municipios de la frontera norte.
Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía (Sener), dio a conocer durante la conferencia matutina del gobierno federal que la Secretaría de Gobernación aplicó en junio una encuesta donde 71% rechazó el horario de verano mientras 28% indicó estar a favor de que exista.
Por otro lado, resaltó que en 2021 "el ahorro en potencia eléctrica fue de 0.16%, el ahorro económico de 0.2% del consumo nacional; el ahorro en emisiones de tnCO2, de 0.07%", mientras, aseguró, "afecta el reloj biológico de acuerdo a la Secretaría de Salud".
Al respecto, el secretario de Salud Federal, Jorge Alcocer, explicó que “el horario de invierno promueve un ritmo biológico más estable que el de verano, mejora el rendimiento intelectual y ayuda a disminuir enfermedades de corazón, obesidad, insomnio y depresión"; dijo que causa somnolencia, irritabilidad, dificultades de atención, concentración y memoria. Además, dijo, aumenta la secreción de jugo gástrico, por lo que aumenta el apetito por la noche y lo disminuye durante el día.
Comments