top of page
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
Foto del escritorCicuta News

Empantanados




Cicuta

Jaime Flores Martínez

Empantanados

Lunes 19 de agosto del 2024.- Desesperada ante las amenazas magisteriales, la gobernadora de Baja California Marina del Pilar Ávila Olmeda se revuelve en un espeso pantano cuyas predicciones apuntan hacia el caos.

El pasado lunes el columnista advirtió que los maestros bajacalifornianos suspenderán el inicio del próximo ciclo escolar porque el gobierno no les paga los adeudos pendientes y el aumento retroactivo que les prometió el presidente el año pasado.

Son más de Mil 600 millones de pesos lo que debe el gobierno al magisterio de Baja California.

El asunto es que el gobierno federal no tiene el dinero para cumplir ese compromiso.

La gobernadora Ávila se atropelló al decir que no tenían para pagar el total del adeudo, pero que les pagarían una parte.

El lunes pasado Cicuta advirtió que al no tener dinero, la gobernadora se preparaba para enfrentar una “monstruosa crisis” porque sabe perfectamente que con el magisterio no se juega.

También el columnista señaló que el actual secretario de educación Luis Gallego Cortez tenía bajo la manga una solución a este conflicto, el cual sería un auténtico tanque de oxígeno para la gobernadora.

Sin embargo, el columnista sospecha que el secretario Gallego ni siquiera tenía idea de cómo solucionar el problema.

Luego de leer Cicuta donde se advierte el terrible escenario, Gallego debió plantearle a la gobernadora la urgente necesidad de pedirle ayuda al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Tendría que moverse rápido porque el arranque de clases está en puerta.

El secretario Gallego debió alertarse al leer Cicuta y debió proponerle una solución a la gobernadora.

Con la columna Cicuta en la mano, la tarde del pasado jueves la gobernadora Ávila debió pedirle al presidente su ayuda.

En lugar de darle el dinero requerido (porque no hay) el presidente López Obrador le llamó al dirigente nacional de los maestros Alfonso Cepeda Salas para instruirlo a apaciguar las aguas en Baja California.

Le dijo que, ante el riesgo de paro magisterial, Cepeda debía viajar a esa entidad para convencer a los maestros de no parar actividades.

Para quienes conocen a perfección este conflicto, la maniobra de Cepeda es una gran estupidez porque primero convencieron a los maestros de no ceder en su exigencia de “liquidarles los adeudos” y ahora les salen con que “siempre no”.

En otras palabras, la gobernadora Ávila, el secretario Gallego y el dirigente magisterial Alfonso Cepeda ¡están rebasados!

Sin adjudicarle a Gallego la estúpida idea de “hacer recular” a los maestros, la realidad es que eso no servirá de nada.

La bomba les explotará en la cara a la gobernadora y al secretario mientras que a Cepeda, la distancia le ayudará, al menos en lo inmediato.

Mientras tanto, se supone que la presidenta electa Claudia Sheinbaum se enteró (a trasmano) del conflicto y aunque también se supone que tiene intención de solucionarlo está atada de manos.

Ella tampoco tiene esos Mil 600 millones de pesos que se requieren y no puede decirle a AMLO que lo solucione.

Sheinbaum sabe que no hay dinero, pero no puede escupir ante el presidente y decirle que “no se vale que simplemente patee el bote”.

Ella sabe —sin embargo— que el próximo secretario de educación Mario Delgado Carrillo tampoco podrá solucionar el tema simplemente porque no hay dinero.

A propósito de Mario Delgado, muchos de sus cercanos aseguran que anda sumamente nervioso desde que Ismael “el Mayo” Zambada está en poder del gobierno norteamericano.

Esta tan nervioso y anda tan distraído que incluso piensan que no tomará la cartera de educación con Sheinbaum.

De regreso al tema del conflicto magisterial en Baja California, Cicuta se enteró que la noche del jueves (justo el día que el presidente le ordenó a Alfonso Cepeda que desinflara la furia de los maestros bajacalifornianos) algunos profesores recibieron un mensaje donde les informaban sobre la entrega de un apoyo económico de poco más de 8 mil pesos.

Muchos de ellos recibieron ese anuncio con escepticismo. Ellos ni siquiera sospechan que mañana martes estará en Baja California Alfonso Cepeda para intentar “convencerlos” de meter reversa.

Con la maniobra del jueves, la gobernadora Marina del Pilar pataleó dentro de un pantano y la expectativa (de acuerdo a lo relatado) saldrá manchada, por decir lo menos.

De la actuación del secretario de Educación Luis Gallego Cortez solo puede decirse que… la arrogancia extrema lanza una factura muy cara.

Positivo

Qué bueno que la mayoría de las mexicanas están felices por los mensajes lanzados por la presidenta electa de Mexico Claudia Sheinbaum Pardo.

Las mujeres están felices porque Sheinbaum repite que no llega sola, sino que llegan todas.

Esas mujeres sienten que la próxima presidenta las toma en cuenta y eso es muy importante.

Las empodera y les inyecta confianza.

Cicuta News.com          Cicuta.com.mx              Twitter: @cicutabc               Facebook: cicuta             YouTube: jaime cicuta columna               Instagram: jaime flores cicuta

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentários


BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
bottom of page