Cicuta News - Internacional - 07/09/2020
En Reino Unido, inició este 7 de septiembre la segunda parte del juicio del activista y creador del portal WikiLeaks, Julian Assange, por quien Estados Unidos. reclama el derecho a la extradición a su territorio, en donde pretende juzgarlo por presuntos delitos de espionaje.
El proceso, que había iniciado el 24 de febrero y debía continuar en mayo, fue pospuesto por la pandemia del Covid-19.
Desde marzo, Assange ha permanecido en prisión preventiva en el centro de alta seguridad de Belmarsh, después de que la jueza Vanessa Baraitser le denegara la libertad condicional por malas condiciones de salud alegadas por su defensa, al considerar que podría fugarse.
La Justicia estadounidense lo acusa de "alentar" y "ayudar" al exsoldado Bradley Manning, hoy Chelsea Manning, a extraer información de fuentes secretas de EE. UU. para luego difundirla en WikiLeaks.
EE. UU. busca procesar al acusado por 17 delitos de espionaje y uno por abuso informático por la difusión de información confidencial.
En 2010 y 2011 WikiLeaks reveló registros militares de EE. UU. que expusieron crímenes de lesa humanidad cometidos por el ejército de ese país durante las guerras de Irak y Afganistán; información confidencial sobre la prisión de Guantánamo e información diplomática sobre abusos de derechos humanos en distintas partes del mundo.
Su defensa sostiene que los cargos de espionaje y fraude informático tienen "motivaciones políticas'' y asegura que Assange no tendrá un juicio justo en Estados Unidos. Su equipo judicial asegura que la solicitud de extradición es un "abuso de proceso" que va en contra del tratado extraditorio que prohíbe esta práctica cuando se trata de "delitos políticos''.
Comments