Redacción
Tijuana.- José Luis Abarca, exalcalde de Iguala, Guerrero, fue sentenciado a 92 años y medio de cárcel y una multa de 920 mil 700 pesos por un tribunal federal, por el delito de secuestro en agravio de Arturo Hernández Cardona y otros cinco integrantes del Movimiento Campesino Unidad Popular.
Abarca Velázquez ha sido señalado de participar en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en 2014, sin embargo en noviembre de 2022 y el 12 de mayo pasado fue absuelto de acusaciones relacionadas con el caso, entre ellas delincuencia organizada y de participar de forma intelectual en la desaparición de los estudiantes.
El caso por el que se le dictó la condena ocurrió en 2013, y tras el secuestro de los seis activistas, tres de ellos, Arturo Hernández, Ángel Román y Rafael Balderas, fueron encontrados sin vida, con huellas de tortura y maniatados el 1 de junio del mismo año.
El juez que determinó la plena responsabilidad del exedil de Iguala en el secuestro de los seis activistas determinó que se suspendan sus derechos y prerrogativas mientras cumple con la sentencia, que deberá purgar en el penal federal de máxima seguridad El Altiplano, en el Estado de México.
Comments