Redacción
Tijuana.- "Da pena ajena" la respuesta del consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, respecto al sondeo sobre la reforma electoral cuyos resultados favorecían a la iniciativa y no fueron dados a conocer por el Instituto, afirmó este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Durante su conferencia matutina, el mandatario se refirió a las declaraciones de Córdova Vianello en las que aseguró que tras dos meses de realizado el sondeo y al haber más información disponible, la percepción de la población en torno a la reforma había cambiado. "Un ejemplo claro es que hace dos meses la confianza en el @INEMexico era de 67% (en la mencionada encuesta); hoy ha crecido al 73% según el último sondeo realizado. Es algo normal que cambie la opinión pública cuando existe más información disponible", tuiteó el funcionario el miércoles.
Por su parte, López Obrador consideró antidemocrático que el INE haya mantenido sin difusión los resultados de la encuesta que el propio organismo solicitó. Dijo que "ayer sale el presidente del INE, que da, la verdad, pena ajena, a decir que eso era hace dos meses, pero que ya las cosas han cambiado, porque no estaba en debate todavía el tema de la reforma electoral, que solo estaba enterado el 27% de los ciudadanos. Entonces sería muy bueno hacer otra", sugirió.
La propuesta, sin embargo, fue desechada por el titular del INE, quien este jueves informó que el próximo ejercicio de sondeo se realizará el año entrante y afirmó que “el INE se encuentra por encima de los actores políticos, no vamos a entrar a un debate” con el Jefe del Ejecutivo.
Comments