Cicuta News - Internacional - 08/08/2020
En Líbano, es latente la indignación de los residentes de la capital por lo ocurrido el martes 4 de agosto, por lo que cientos protestaron fuera del Parlamento para pedir la dimisión del gobierno luego de la devastadora explosión que ha dejado al menos 154 fallecidos y más de 5.000 heridos. Mientras tanto, la FAO alerta porque el silo de reservas de granos más grande del país quedó destruido y el suministro está comprometido.
La cifra de víctimas fatales por la explosión en el puerto de Beirut se elevó a 154, según dijo el ministro de Salud, Haman Hassad, a la agencia de noticias estatal NNA. Hassad reportó que han requerido hospitalización al menos una de cada cinco personas de las 5.000 que resultaron heridas por la catástrofe e informó que hay 120 pacientes en condición crítica.
La oficina del presidente Michel Aoun dijo que si bien todavía se desconoce qué ocasionó la explosión, no descartan que esta haya sido causada por un factor externo como un misil o una bomba.
En la noche del jueves 6 de agosto, mientras los equipos de rescate seguían buscando sobrevivientes en medio de los escombros, algunos grupos de protesta se enfrentaron con la policía en las calles de Beirut, cerca al Parlamento. Las fuerzas de seguridad respondieron con gases lacrimógenos a las piedras y barricadas de algunos manifestantes que, como viene ocurriendo desde hace varios meses, piden la dimisión del gobierno y la salida a una crisis que ya tenía al país a punto de ceder, desde antes de la explosión.
En Beirut todavía se están evaluando las consecuencias de la explosión en el puerto más importante del país, sin ofrecer muchos detalles, los representantes del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU afirmaron desde Ginebra, Suiza, que cuentan con suministros en el país, pero que hay cierta incertidumbre por las estructuras estratégicas que quedaron destruidas.
Una de las construcciones de las cuales solo quedan las ruinas es un silo que tenía capacidad para almacenar 120.000 toneladas de trigo. Según el representante del PMA en el país, este era el único centro de acopio de gran envergadura en Líbano. En el pasado hubo planes para construir otro similar en la ciudad de Trípoli, al norte, cerca de la frontera con Siria, pero el proyecto fue abandonado por falta de financiación.
El ministro de Economía, Raoul Nehme, ha dicho que al momento de la explosión en el silo había almacenadas 15 toneladas de grano y que estaban en mora de conseguir las reservas de tres meses para garantizar su seguridad alimentaria.
Con un país que consume entre 35.000 y 40.000 toneladas de trigo al mes, esto significa que deberían tener al menos 100.000 toneladas de reserva. El país estaba llevando el trigo del puerto a la mesa, y con el principal puerto del país destruido, y sin reservas, el suministro se ha convertido en una emergencia.
Ahora, según dijo el funcionario, los compradores tendrán que acudir a puntos privados de almacenamiento para acceder al trigo. En el país hay alrededor de ocho molinos privados, algunos también se vieron afectados por la explosión y otros almacenaban parte de sus reservas en el silo destruido.
Preocupados por la situación de escasez que esto podría generar, los funcionarios del Programa Mundial de Alimentos de la ONU anunciaron desde Zurich, Suiza, que planean importar harina de trigo y otros granos para abastecer a las panaderías y molinos, para evitar que haya escasez de alimentos en el país.
Comments