Redacción
Tijuana.- La Fiscalía estadounidense analiza la posibilidad de solicitar la pena de muerte para Ismael "El Mayo" Zambada, cuyo proceso legal se desarrolla en Nueva York, a cargo del juez Brian Cogan que esta semana sentenció a 38 años de prisión al exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.
La fecha para la próxima audiencia de Zambada García fue fijada para el 15 de enero del próximo año, plazo en el que el Departamento de Justicia estadounidense deberá reunir evidencias y argumentos para determinar si aplica la pena de muerte para el capo mexicano, a quien se le adjudican delitos similares a los de Joaquín "El Chapo" Guzmán y que, al haber sido aprehendido en suelo estadounidense el pasado 25 de julio, es elegible para dicha condena.
Por otro lado, en el caso de García Luna, el Gobierno mexicano informó este viernes que el excolaborador del gobierno de Felipe Calderón tiene tres órdenes de aprehensión activas en México, por lo que al cumplir la condena que purga en Estados Unidos se pedirá su extradición, así como la de su esposa Linda Cristina Pereyra.
"La orden de aprehensión contra García Luna y su esposa es un proceso ya abierto, que tiene una gran cantidad de personas que están involucradas en ese procedimiento, que tienen órdenes de aprehensión, hay varias personas que están en la cárcel por ese motivo. ¿Qué procede? Solicitar la extradición de todos los que están en Estados Unidos, empezando por García Luna y su esposa", indicó durante la conferencia matutina del Gobierno federal Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
コメント