Condenan a Graue a pagar 30 mdp
- Cicuta Noticias
- 25 mar
- 2 Min. de lectura

Jaime Flores Martínez
Martes 25 de marzo del 2025.-Acusada por el entonces rector de la UNAM Enrique Graue Wiechers, la profesora universitaria Marta Rodríguez Ortiz recibirá 30 millones de pesos al comprobarse que fue injustamente despedida de su labor después de 35 años en la máxima casa de estudios.
Hace apenas unos días la juez Flor de María Hernández Mijangos, concluyó que el ex rector universitario Enrique Graue y el ex director de la Facultad de Estudios Superiores Fernando Macedo Chagolla deberán pagarle 30 millones de pesos por despedirla injustificadamente.
Al correrla el 18 de enero del 2023, el argumento fue que la destitución de la profesora Hernández fue al comprobarse su falta de probidad y honradez.
Sin embargo, Marta Ortiz estaba convencida que Graue y Macedo la corrieron por la animadversión que le tienen a la actual ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Jasmín Esquivel Mosso a quien en su momento asesoró la cuestionada tesis de Esquivel.
Según comprobó la juez encargada del caso, el entonces rector y su subordinado Macedo realizaron en su contra declaraciones falsas y dolosas con la intención de “descarrilar” las intenciones de Esquivel, quien por esos tiempos intentaba presidir la SCJN.
Aunque no se hizo público, la estrategia Graue-Macedo argumentaba que Hernández estaba detrás del “clon” de la tesis de Esquivel.
En su descargo la propia maestra Hernández debió presentarle a la juez Flor de María Hernández la prueba de sus prácticas como asesora de tesis.
En una entrevista radiofónica realizada por esos tiempos, Marta Hernández explicó que acostumbraba compartir con otros estudiantes el contenido de otras tesis “para que lo tomaran como referencia” y no para que retomaran textuales los conceptos.
Aunque el rector Graue fue informado sobre esto, el entonces rector decidió implementar una campaña de desprestigio en su contra “sugiriendo” que era la responsable que Esquivel hubiese clonado su tesis.
La decisión de la juez Hernández también se sustentó que en marzo del 2022 el propio Graue le había entregado a la profesora el premio Sor Juana Inés de la Cruz que cada año se entrega a profesores que han demostrado excelencia en su labor y por sus aportaciones académicas.
Hasta el menos involucrado no entendería por qué recibió un galardón de manos del rector y meses después es despedida por falta de probidad y honradez.
Fue tan intensa la campaña de desprestigio en su contra que Marta Hernández Ortiz agregó en su denuncia el gravísimo daño moral.
Se supone que al conocer el fallo de la juez, un reportero le preguntó a la profesora qué opinión le merecía haber recibido un trato tan indigno de un Graue tachado de “falso médico”.
Hernández Ortiz se habría limitado a decir que quizá la tesis de Graue “este extraviada” y que tal vez por ello no hay antecedentes.
留言