Redacción
Tijuana.- Con más de 4 mil millones de pesos invertidos en rubros relacionados con el agua, la Secretaría para el Manejo Saneamiento y Protección del Agua (SEPROA) ha instrumentado estrategias para garantizar el abasto del vital líquido, informó el titular del organismo, Víctor Amador, en su comparecencia ante la Comisión de Energía y Recursos Hidráulicos del Congreso estatal, en el marco del Tercer Informe de Gobierno.
Ante la comisión presidida por la diputada Adriana Padilla, el funcionario estatal explicó que, por medio de las estrategias contempladas en el Programa Estatal Hídrico, se ha realizado la infraestructura con estrategias para garantizar el abasto y eliminar los tandeos en la zona Costa del Estado, como la gestión y firma de convenio con el Distrito de Riego y Banco de Agua para asegurar el suministro del agua.
Además, Amador Barragán, quien estuvo acompañado de los titulares de las comisiones estatales de Servicios Públicos, indicó que más de 285 mil ciudadanos han sido beneficiados con los decretos de condonación de pago de adeudos y multas.
Por su parte, la legisladora Padilla Mendoza cuestionó al funcionario sobre el impacto y los beneficios reales de la Planta de San Antonio, una vez concluida, a lo que Amador Barragán respondió que se trata de la planta más importante de Tijuana, que procesará 800 litros por segundo, tratando 34% de las aguas residuales del municipio.
Detalló que la planta dejó de operar a partir de 2015 porque estaba ocasionando estragos en las costas de México y además había quejas de Estados Unidos, porque contaminaba las playas de San Diego. Debido a las gestiones de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda y del expresidente López Obrador, la Federación atrajo el manejo de la planta, mediante la Secretaría de la Defensa Nacional.
Añadió que estará trabajando el 31 de diciembre de este año, pues lleva un avance del 90% y su efecto se verá en las playas de Tijuana, en Playa Blanca porque van a estar ya prácticamente limpias, no contaminadas.
Finalmente, en cuanto a la cultura del cuidado del agua, por pregunta de la diputada Araceli Geraldo, el funcionario comentó que se instaló por primera vez el Consejo para el Fomento y Cultura del Agua, contemplado en la Ley en la materia. Además, compartió que según una encuesta realizada a través de la página de Gobierno y medios de comunicación entre mil 538 participantes, pese a que algunas personas han tenido cursos o pláticas, no saben que hay escasez o desconocen de dónde proviene el agua.
En ese sentido, Geraldo Núñez sugirió que se promueva esta cultura en las escuelas primarias, al considerar que tratándose de niños pequeños se siembra una semilla en ellos y promoverán el cuidado del agua en sus hogares.
Comentarios