Redacción
Tijuana.- Con la finalidad de salvaguardar los derechos de las personas que no fuman a convivir en espacios 100% libres de humo de tabaco, las comisiones unidas de Desarrollo Metropolitano, Conurbación, Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, y de Salud del Congreso bajacaliforniano, aprobaron el proyecto de dictamen que busca establecer puntos de revisión en establecimientos donde se vendan bebidas alcohólicas en envase abierto para evitar la introducción de productos de tabaco.
La diputada inicialista María Monserrat Rodríguez Lorenzo explicó que la medida no busca restringir el acceso a dichos establecimientos, ni establecer un derecho de admisión. “Lo pretendido es que previo al ingreso, los propietarios, administradores o responsables puedan implementar un mecanismo de revisión para verificar que no se introduzcan productos de tabaco, invitando a quien los posee a resguardarlos fuera del establecimiento”, detalló.
Argumentó que con ello no se trastocan los derechos de las personas, al tratarse de una “recomendación” dirigida a los propietarios de dichos lugares de esparcimiento, y por otro lado tampoco establece como orden retirarles a los clientes las cajetillas de cigarrillo ni cualquier otro derivado del tabaco, por consiguiente, su intención constituye una “potestad” y no una “obligación”.
La también médica señaló que tanto en México como en el resto del mundo, la exposición al humo del tabaco representa un generador de diversas enfermedades que muchas veces conllevan la muerte, y no solo daña a quienes lo consumen, sino también a los no fumadores expuestos al humo de segunda mano. Además, el consumo de tabaco genera costos sanitarios muy elevados, “en nuestro país la atención de las enfermedades atribuibles al tabaquismo, representan un costo anual de más de 77 millones de pesos", citó.
Comments