top of page

Busca sanciones penales para quienes no reembolsen boletos de eventos cancelados

  • Foto del escritor: Cicuta Noticias
    Cicuta Noticias
  • 24 mar
  • 1 Min. de lectura

Redacción


Tijuana, 24 de marzo de 2025.- Empresarios y promotores que no reembolsen al público el costo de los boletos de eventos cuando estos se cancelen podrían ser sancionados penalmente, como establece la iniciativa de reforma al Código Penal de Baja California que propuso el diputado Diego Echevarría.


El legislador local argumentó que la proliferación de eventos cancelados sin reembolso ha generado un grave perjuicio económico para los asistentes. Casos recientes en Mexicali, Tijuana y Ensenada han evidenciado la falta de mecanismos eficaces para garantizar que los consumidores recuperen su dinero cuando un espectáculo no se realiza, añadió.


Aunque la Ley Federal de Protección al Consumidor contempla ciertos derechos para los afectados, la ausencia de oficinas de PROFECO en Mexicali y la falta de regulación local efectiva han permitido que muchos organizadores incumplan con los reembolsos sin consecuencias legales, explicó Echevarría Ibarra. Ante ello, su propuesta es adicionar una fracción XIII al artículo 219 del Código Penal de Baja California, estableciendo que la falta de devolución del dinero de boletos pagados constituya un fraude específico, con sanciones equivalentes a las de otros delitos de esta naturaleza.


"El público no debe cargar con las pérdidas por una mala organización o decisiones comerciales de los promotores. Es necesario establecer consecuencias penales para quienes lucran indebidamente con la cancelación de eventos sin reembolsar a los asistentes", aseveró. De esa forma, se evitará que Baja California sea vista como un territorio de riesgo para el entretenimiento, y se fomentará un ambiente de confianza tanto para el público como para la industria del espectáculo.

Comments


Entradas recientes
bottom of page