Redacción

Tijuana, 1 de marzo de 2025.- Con el objetivo de facilitar el acceso, reingreso y permanencia en el sistema educativo de madres y padres adolescentes, garantizando su derecho a la educación, el Congreso bajacaliforniano aprobó de forma unánime reformar el artículo 6 de la Ley de Educación del Estado.
La iniciativa, impulsada por el diputado Ramón Vázquez, responde a la necesidad de generar condiciones que permitan a quienes enfrentan la maternidad o paternidad temprana continuar con su formación académica y mejorar sus oportunidades de desarrollo.
"El embarazo en adolescentes no solo tiene repercusiones en la salud de las adolescentes y de sus hijos, sino en el abanico de opciones para su proyecto de vida, en sus relaciones sociales y en sus posibilidades de desarrollo, entre otros aspectos. Ser madre o padre adolescente suele reforzar una serie de condiciones de vulnerabilidad asociadas a la falta de preparación para esta nueva responsabilidad", señaló Vázquez Valadez.
El legislador añadió que, al ser la adolescencia una etapa en que se adquieren experiencias, conocimientos y habilidades para desempeñarse en la vida adulta, la presencia de prácticas que modifiquen su curso traería consecuencias sobre el desarrollo de las personas.
Detalló que México ocupa el primer lugar en embarazos adolescentes entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico OCDE, con la mayor incidencia en jóvenes de 15 a 19 años. En 2019, la tasa promedio en estos países fue de 13.7 nacimientos por cada mil mujeres en ese rango de edad. En 2018, el 16% de las adolescentes de 15 a 19 años reportaron haber tenido un embarazo. Por condición de asistencia escolar, es importante destacar que 39% de las adolescentes que no asisten a la escuela estuvieron embarazadas alguna vez, mientras que 3% de las adolescentes que sí asisten estuvieron embarazadas alguna vez.
Con la modificación aprobada, se reconoce el impacto del embarazo adolescente en la deserción escolar y se establecen mecanismos para evitar que esta condición limite su acceso a mejores oportunidades de vida.
Comentários