Redacción
Tijuana, 28 de diciembre de 2024.- Los cabildos de Tijuana, Ensenada y Playas de Rosarito aprobaron la reforma al Poder Judicial de Baja California, que establece que en 2025 se elija, mediante voto popular, a 170 jueces y magistrados locales.
Unas horas después de que el Pleno del Congreso bajacaliforniano aprobara la iniciativa impulsada por la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, los regidores de los tres municipios dieron luz verde al dictamen.
De acuerdo con un comunicado emitido por el Ayuntamiento de Tijuana, que fue el primero en aprobar la reforma turnada por el Congreso, con ella se pretende "alinear la modernización del sistema judicial en nuestro país, en lo que representa un paso significativo en la democracia de las instituciones".
"Con esta reforma, se permitirá la elección a través del voto popular de jueces y magistrados locales, con el objetivo de democratizar y transparentar el Poder Judicial, además, a través esta medida se busca promover una mayor participación ciudadana en la conformación de los órganos de justicia", señaló la autoridad municipal.
コメント