Cicuta
Jaime Flores Martínez
Adeudo
Viernes 9 de agosto del 2024.- Condenado a pasar a la historia como “el presidente mexicano que más endeudó al país”, el presidente Andrés Manuel López Obrador será también considerado el más mentiroso de la historia.
¡Asegura que nunca pidió prestado!
Y no se trata de satanizar al presidente que accedió al poder con la mayor credibilidad de la historia.
Nadie podría regatearle su triunfo arrasador en las urnas en julio del 2018.
Lo que Cicuta destaca es que —a unas semanas de concluir su gestión—López Obrador insiste en que no ha endeudado a México.
El presidente miente, porque su gobierno aumentó la deuda en 7 mil billones de pesos.
López Obrador recibió de su antecesor Enrique Peña Nieto una deuda total de 10.5 billones de pesos y 3 meses antes de terminar su sexto año la había incrementado a 17.5 billones de pesos.
Para quien desconoce que significa “un billón”, alguien debe precisar que —un billón—es “un millón de millones”.
Visto así, los mexicanos debemos 17.5 millones de millones de pesos.
Hay quien considera que López Obrador comete un grave error al negar que haya endeudado al país, pues la historia testificará que ningún presidente había solicitado tamaños préstamos.
Un aplaudidor de López Obrador que está consciente de que la mentira en la que incurre el mandatario está justificada, señala que —seguramente— en “el juicio de la historia” no llegarán a verlo la mayoría de los mexicanos que ahora mismo reciben beneficios económicos, es decir, los adultos mayores.
Para que esta visión quede más clara, habrá que decir que a los ancianitos que reciben un apoyo económico “no les importa” que el presidente endeude al país.
En el ocaso de su existencia esos viejecitos están agradecidos con López Obrador porque “otros presidentes los mantuvieron en el olvido”.
Las personas aludidas que acaso quieren escuchar que el dinero que reciben es producto de una enorme deuda adquirida por López Obrador, generalmente acostumbran levantar los hombros en señal de fastidio.
Ellos están conscientes que “sus ojos no verán las presiones que podrán darse”.
A esos viejitos no les importa que sus nietos deban pagar los adeudos adquiridos por el actual gobierno.
Ellos, sus nietos, desconocen que por décadas las personas de la tercera edad han sido un sector abandonado y —en el otoño de su vida— un presidente les dio apoyo.
Queda muy claro que no les importa que López Obrador haya endeudado en extremo a México.
El último préstamo que pidió AMLO, según trascendió, fue de un billón de pesos 2 semanas antes de la elección presidencial de junio.
Se supone que ese dinero fue utilizado precisamente para enfrentar los gastos de esa elección, aunque otras versiones señalan que ese monto fue para no entregarle a Claudia Sheinbaum las arcas vacías.
Positivo
Qué bueno que los mexicanos conocieron a la perfección el rezago existente de los adeudos históricos del gobierno mexicano con sectores de la sociedad.
Los bloqueos realizados por comuneros poblanos en la autopista México-Puebla evidencia el incumplimiento de gobiernos anteriores.
Para ser más claros, el bloqueo carretero de esta semana que inició el martes y se suspendió parcialmente el jueves, fue porque el gobierno mexicano no les pagó el monto de la expropiación de los terrenos sobre los que se construyó precisamente esa vía de comunicación.
Esa expropiación fue hace 50 años y todavía no les pagan. Entonces tienen razón.
Aunque también vale decir que el actual gobierno tiene razón porque quienes expropiaron no pagaron.
Estamos entrampados, los automovilistas, camioneros, traileros y autobuses de pasajeros atrapados y el actual gobierno puede tener voluntad, pero no tiene dinero.
Cicuta News.com Cicuta.com.mx Twitter: @cicutabc Facebook: cicuta YouTube: jaime cicuta columna Instagram: jaime flores cicuta
Comments