Cicuta News - Internacional - 06/05/2020
En Venezuela, trece son los detenidos y ocho atacantes muertos fue el resultado de una incursión marítima al norte de Venezuela frustrada por el gobierno de Nicolás Maduro. Entre los detenidos hay dos exmiembros de las fuerzas especiales de Estados Unidos que prestarían sus servicios a Silvercorp, una empresa contratista militar de ese país. El presidente Donald Trump, en rueda de prensa, rechazó cualquier relación con los hechos.
“Vamos a averiguar, acabamos de oír eso”, dijo cuándo se preguntó por el incidente y agregó: “No tiene nada que ver con nuestro gobierno”.
El presidente venezolano Nicolás Maduro, que en repetidas ocasiones ha acusado al gobierno de Trump y a Colombia de estar detrás de atentados o intentos por desestabilizarlo, anunció en televisión pública el lunes 4 de mayo que 13 "terroristas" fueron capturados.
El mandatario explicó que dos de los detenidos eran de nacionalidad estadounidense: Airan Berry y Luke Denman, quienes trabajarían con el veterano Jordan Goudreau, dueño de una contratista militar en Florida, Silvercorp.
El Pentagono se sumó a la voz de Trump y negó cualquier participación en los hechos. “El gobierno de Estados Unidos no tiene nada que ver con lo que pasó en Venezuela los últimos días”, afirmó Mark Esper, secretario de Defensa estadounidense.
Juan Guaidó, líder de la oposición y reconocido como presidente interino por Estados Unidos, sostuvo que el incidente no es más que un esfuerzo de Maduro por desviar la atención de la dura realidad del país.
"Estaban esperándolos para masacrarlos (...) sabían de esto y los esperaron para masacrarlos. Nicolás Maduro, tú eres el responsable, sabían de esa operación, los infiltraron y los esperaron para masacrarlos", agregó Guaidó.
Posteriormente, a través de un comunicado emitido por su equipo, Guaidó pidió garantías para los detenidos por el intento militar fallido. “Exigimos el respeto de los derechos humanos y garantías fundamentales de las personas capturadas en las últimas horas. El historial de la dictadura de Nicolás Maduro incluye torturas, desapariciones forzosas y ejecuciones extrajudiciales", dijo Guaidó.
Jorge Rodríguez, ministro de Comunicaciones venezolano, aseveró que el grupo armado que intentó ingresar por la costa norte fue apoyado por Estados Unidos y Colombia.
Afirmó incluso que había un contrato firmado entre la contratista militar Silvercorp, a cargo de Jordan Goudreau, un veterano de las fuerzas Especiales en Afganistán e Irak; y el líder de la oposición Juan Guaidó. Para sostener sus dichos, Rodríguez difundió un audio y una presunta copia del documento rubricado por ambas partes.
En una rueda de prensa en el Palacio de Miraflores, el funcionario acusó además a Bogotá de prestar todos los elementos materiales y logísticos para llevar efectuar la operación: “Lo primero que quedó claro fue el nivel de ruindad del gobierno de Donald Trump y el de Colombia que aprovechan la situación que tiene amenazada a todo el mundo (en referencia a la pandemia de Covid-19) para atacar a Venezuela”.
Comments